Últimas noticias:

Alianza empresarial de México y Alemania

Es un gusto compartirles que en representación del sector patronal de México, esta semana participo en la misión mexicana conformada por autoridades y dirigentes empresariales, que realiza diversas actividades en Alemania.


Alemania


México y Alemania mantienen una sólida relación comercial y de negocios, que se refleja en la presencia de mil 300 empresas alemanas en nuestro país. En su conjunto, estas empresas cuentan con 120 mil empleados y un capital invertido estimado en 25 mil millones de dólares.

Recientes estimaciones de la Embajada de México en Alemania y de la Federación de la Industria Alemana revelan que la actividad productiva de las empresas germanas en nuestro país representa cerca del 7% del Producto Interno Bruto industrial en México.

Las empresas alemanas participan en sectores tan importantes como el automotriz y de autopartes; en la industria eléctrica y electrónica; en el sector de energías renovables; en las industrias médica, biotecnología y en la petroquímica. También en el sector aeroespacial, e infraestructura, entre otros.

En 2015 México captó flujos de inversión extranjera directa por casi 28 mil 400 millones de dólares, según cifras del Banco de México y del INEGI. De ese total, Alemania aportó más de mil 220 millones de dólares, que equivalen prácticamente al 4.3% del total, constituyéndose el quinto mayor inversionista extranjero en México.

Por ello, en esta misión impulsaremos la consolidación de las relaciones entre organismos empresariales de México y Alemania a través de instrumentos y acuerdos de gran alcance. Vamos a suscribir con los organismos empresariales de Alemania, un Convenio de Colaboración para la cooperación mutua en el área de formación profesional dual.

Mediante dicho convenio, la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania, y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria intercambiarán experiencias con los empresarios mexicanos, para impulsar la formación profesional dual en el sector privado en México.

Además, vamos a trabajar en la generación de métodos e instrumentos para la formación y certificación bajo este modelo educativo.

Esta colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores, para la formación profesional dual en el sector privado mexicano.

El Modelo Mexicano de Formación Dual, que COPARMEX ha venido impulsando en alianza con los organismos empresariales alemanes, permite a los jóvenes con bachillerato concluido adquirir experiencia laboral. 

Los estudiantes reciben entrenamiento en el trabajo, combinado con el aprendizaje tradicional, con entrenadores calificados.

El Modelo Mexicano de Formación Dual cuenta a la fecha  con mil 443 estudiantes en 91 planteles participantes, que se sumarán a los 650 egresados de este modelo educativo de periodos previos.

La formación dual se ha enfocado hasta ahora a seis sectores:

– máquinas y herramientas.

– electromecánica industrial.

– mecatrónica.

– administración.

– hospitalidad turística.

– informática.

Por otra parte, con la Federación de la Industria Alemana vamos a consolidar y relanzar la Alianza México-Alemania para la Innovación. Esta alianza nos permitirá trabajar en temas tan importantes como la cultura empresarial, la sustentabilidad y las estrategias de innovación entre el sector empresarial de Alemania, mediante iniciativas de cooperación y transferencia de conocimiento.

También nos reuniremos con la Fundación Konrad Adenauer, un socio estratégico de COPARMEX que nos ha acompañado  ya por varios años en proyectos tales como el Índice de Desarrollo Democrático de México.

A México y Alemania nos une una profunda relación cultural, política y económica.

En el marco del año México-Alemania vamos a fortalecerla aún más, en beneficio de ambas naciones y de sus pueblos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo