Últimas noticias:

Más crédito productivo para crecer

En la Convención Nacional Bancaria realizada en Acapulco la semana pasada, banqueros, autoridades y empresarios reflexionamos sobre la importancia de acercar mayores opciones de financiamiento a las empresas, para que éstas puedan trabajar y crecer.


Economía


México tiene una banca sana, con niveles de capitalización de los más altos del mundo. La reforma financiera ha propiciado mayor competencia entre los bancos y ello se ha reflejado en la disminución de las tasas de interés de créditos a niveles históricamente bajos, en especial el hipotecario y el automotriz.

El crédito ha crecido, no cabe duda, pero hay margen para más.

De acuerdo con las cifras presentadas en Acapulco, el financiamiento al sector privado pasó de 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012, a cerca del 30.9 por ciento en 2015, lo que representa  un crecimiento muy importante te de 5.2 puntos porcentuales.

En tanto, en ese mismo lapso el ahorro financiero interno del país se incrementó 13.5 puntos porcentuales, para alcanzar el 69.2% del Producto Interno Bruto al cierre de 2015.

Aunque el crédito se ha incrementado, México aún representa un nivel de financiamiento muy por debajo del promedio del 50% del producto que se observa la mayoría de las economías de América Latina. En la medida en que se reduzca el déficit fiscal, habrá más recursos disponibles para el sector privado.

En el crédito a las empresas hay una gran área de oportunidad. Las Pequeñas y Medianas Empresas, que son las principales generadoras de empleo en México, enfrentan aún dificultades para conseguir crédito bancario. Las PyMEs generalmente usan líneas de crédito revolvente con fines de capital de trabajo, pero pocas veces lo utilizan para la inversión.

Muchos emprendedores carecen de acceso a capital de riesgo como lo ofrecen las instituciones financieras de otros países, donde se han financiado pequeños negocios que con el paso del tiempo crecen hasta convertirse en grandes empresas.

Sin duda, una de las mejores políticas públicas para enfrentar la desaceleración del crecimiento económico y los recortes al gasto público, consiste en dar prioridad al financiamiento a las empresas a costos accesibles para apoyar proyectos productivos; ello puede dar gran impulso a la economía.

En COPARMEX consideramos que debe darse un decidido impulso al financiamiento a las PyMEs, con esquemas más ágiles de financiamiento, y ello requiere la colaboración de las autoridades, de la banca de desarrollo y desde luego de los bancos privados y de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno involucrados en el otorgamiento y recuperación del crédito.

Los empresarios de COPARMEX confiamos en que habrán de consolidarse nuevos productos y formas de colaboración entre la banca de desarrollo y la comercial, que permitan juntos innovar los esquemas de financiamiento para PyMEs. Un ejemplo de ello es el programa de Nacional Financiera que beneficiará a las PyMEs que tengan un historial de cumplimiento en sus obligaciones fiscales, para que puedan ser sujetos de crédito con el apoyo de Nafin y el financiamiento de la banca comercial.

La banca de desarrollo tiene que ser más activa en el financiamiento, especialmente a las PyMEs. Se necesitan más mecanismos para que puedan tener acceso a créditos con garantías de la banca de desarrollo en mejores condiciones. En pocas palabras, que la banca comercial pueda tener mayor seguridad al otorgar financiamiento.

Es claro que el incremento al crédito en México no depende sólo de una mayor oferta de productos de financiamiento por parte de los bancos comerciales y de la banca de desarrollo. Necesariamente, tiene que tener su sustento en un mayor crecimiento de la economía.

En la medida en que más empresas logren mayores recursos crediticios, se fortalecerán también las cadenas productivas y podrán de esta manera generarse más y mejores empleos, lográndose con ello un círculo virtuoso de reactivación del crecimiento y sobre todo de lograr un mayor bienestar para todos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo