Últimas noticias:

En el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, en COPARMEX nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer.


Día de la Mujer


Felicidades a las colaboradoras de las empresas, a las estudiantes, a las funcionarias, a las empleadas, a las madres de familia, a las ejecutivas, a las empresarias, a todas las mujeres mexicanas.

En los 86 años de nuestra Confederación hemos tenido el privilegio de contar con mujeres que desde sus diferentes posiciones y con su profundo amor por México han aportado liderazgo de forma generosa y desinteresada, contribuyendo a engrandecer a COPARMEX y al país.

Tenemos el orgullo de tener a muchas mujeres en posiciones de alto liderazgo en la COPARMEX: vicepresidentas nacionales, presidentas de federaciones, presidentas de centros empresariales y presidentas de comisiones nacionales de trabajo.

Actualmente, el 65% de nuestros Centros Empresariales en todo el país son dirigidos por mujeres.

En nuestro staff nacional son mayoría las directoras, gerentes, las jefas de departamento, coordinadoras y asistentes, cuyo esfuerzo y trabajo dedicado es fundamental para nuestra misión de construir un país más justo y próspero para todos los mexicanos y las mexicanas.

Como nación hemos avanzado en el tercer objetivo de las metas del milenio en materia de igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres: estamos muy cerca de alcanzar el 100% en la razón entre niños y niñas en educación primaria, media superior y también en la educación superior.

Hay avances también en la proporción de los lugares que ocupan las mujeres en el Congreso: en la Cámara de Diputados tienen el 41% de las curules, y en el Senado el 34% de los escaños son ocupados también por mujeres.

En México estamos avanzando para cumplir tres de los 17 objetivos globales de la ONU para el desarrollo sostenible que tienen que ver con las mujeres: que todas las niñas completen su educación primaria, que se reduzcan al mínimo las muertes materno-infantiles y que el 50% de los puestos públicos en los gobiernos estén formados por mujeres.

Sin embargo, debemos reconocer que aún hay mucho por avanzar. De acuerdo con las propias Naciones Unidas, a escala mundial las mujeres trabajadoras ganan 24% menos que los hombres.

En México, de acuerdo con el Reporte sobre Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial, el ingreso anual promedio de las mujeres trabajadoras alcanza 11 mil 357 dólares, prácticamente la mitad de los 23 mil 347 dólares que en promedio perciben los hombres.

En COPARMEX hemos detectado que cada día son más las mujeres dispuestas a emprender, a asumir riesgos. De acuerdo con datos de la OCDE, en el país el 45% de las empresas de un solo propietario son de mujeres y en este caso tenemos el porcentaje más alto comparándonos con 15 países como Francia, Corea, Finlandia y otros.

Entre los menores de 30 años, tenemos más mujeres que hombres que han emprendido un negocio, sin embargo tienen acceso limitado al financiamiento para iniciar, operar y expandir su proyecto productivo. Un gran porcentaje de mujeres considera que es mejor tomar un riesgo e iniciar un negocio que trabajar para alguien más.

En COPARMEX queremos más mujeres emprendedoras, que confíen en su capacidad, que reconozcan en sí mismas un potencial para equilibrar su vida familiar y profesional. COPARMEX quiere ser el organismo social que México necesita para facilitar el camino a las mujeres emprendedoras, a las estudiantes competitivas, a las ejecutivas exitosas, a las colaboradoras de todas nuestras empresas.

En este Día Internacional de la Mujer refrendamos nuestro compromiso de coadyuvar a la construcción de políticas públicas para potenciar el talento y la vocación de las mexicanas emprendedoras. Se necesita política pública para impulsar ese talento, para que más mujeres puedan tener acceso a la capacitación y a la formación de habilidades empresariales.

México necesita más empresarias, más líderes justas, fuertes, prudentes, innovadoras, respetuosas y que aporten talento y virtudes a sus familias y a la sociedad para construir un México mejor para todos y para todas.

Por ello, nos comprometemos a trabajar junto con nuestras mujeres de COPARMEX para ampliar los espacios de la presencia femenina que incida más en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones.

En este Día Internacional de la Mujer, felicidades a todas las mujeres mexicanas y especialmente a todas las mujeres de COPARMEX.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo