Últimas noticias:

A preservar la estabilidad de la economía y el grado de inversión

La semana pasada una de las tres grandes calificadoras mundiales de crédito confirmó el grado de inversión de la deuda soberana de México de largo plazo, asignándole una perspectiva estable. Esto a pesar de que la calificación de Pemex había sido rebajada en las pasadas semanas.


Análisis ecología


La calificadora estima que la economía mexicana crecerá 2.8 por ciento en promedio entre 2016 y 2017 y considera que los desequilibrios macroeconómicos del país se mantendrán moderados.

En su diagnóstico, la misma calificadora señala que México ha logrado sortear los shocks externos como la drástica caída de los precios del petróleo, la caída en la producción, y la mayor volatilidad mundial.

Sin embargo, destaca también los factores que podrían hacer perder el grado de inversión de México, tales como la trayectoria de bajo crecimiento de la economía y las debilidades estructurales en las finanzas públicas en el contexto de la dependencia de los ingresos petroleros.

Otros ámbitos de riesgo para México, según el mismo análisis, son el bajo nivel de intermediación financiera y las debilidades institucionales expresadas por la alta incidencia de violencia relacionada con las drogas y, desde luego, la corrupción.

La buena noticia para México contrasta con la situación de Brasil, cuya calificación de deuda soberana fue revisada a la baja y colocada en perspectiva negativa por otra calificadora de riesgos.

Estamos a la espera de que las otras dos calificadoras ratifiquen la calificación actual para la deuda mexicana, es decir, el grado de inversión. No podemos desconocer que una disminución de la misma tendría un impacto negativo en las tasas de interés y en los flujos de capital hacia el país.

Por ello es muy importante que México mande señales de que está haciendo su tarea para preservar la salud financiera, y con ello, su calificación crediticia.

Se precisan medidas urgentes cuya adopción requiere de clara voluntad política:

1.- Reducir el gasto público.- El gobierno mexicano debe implementar mayores ajustes al gasto en 2017, ante la expectativa de que los precios internacionales del petróleo se mantengan bajos.

2.- Identificar dónde hay corrupción.- Los diagnósticos nacionales y extranjeros coinciden en que entre el 6% y el 10% de la producción nacional se está perdiendo en la corrupción, que se ha constituido en una suerte de impuesto ilegal que afecta al tejido empresarial y a las familias mexicanas.

Llamamos al Congreso de la Unión a que con sentido de urgencia sean aprobadas todas las leyes que den vida al Sistema Nacional Anticorrupción, para que opere este mismo año.

Necesitamos terminar 2016 un fiscal nacional anticorrupción que haga valer los mecanismos autónomos de parte del Estado mexicano, con capacidad operativa y financiera para sancionar cualquier acto de corrupción.

3.- Hacer un mayor esfuerzo para mejorar la seguridad pública en aquellas regiones en las que la delincuencia obstaculiza las actividades económicas.

En los últimos años las empresas tienen que emplear mayores recursos para enfrentar la inseguridad.

En COPARMEX apostamos por el Estado de Derecho, no como un concepto abstracto, sino como el respeto a la ley por todos los ciudadanos y funcionarios. Los empresarios exigimos a las autoridades que hagan su trabajo. Que cumplan su deber de reforzar la disciplina financiera, salvaguardar la integridad física y patrimonial de todos los mexicanos, utilizar con transparencia los recursos públicos y castigar a quien infrinja la ley.

Sólo así nuestro país podrá mantener, en el corto plazo, el grado de inversión en sus instrumentos de financiamiento. Lo que es más importante: sólo con estas medidas podremos ser un país más competitivo y con ello crear más empleos y generar bienestar.

A final de cuentas de eso se trata, de alcanzar el bien común. Para todos los mexicanos, sin excepción.

Construyamos el futuro desde las empresas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo