Últimas noticias:

Empleo digno, el camino para abatir la pobreza

En su visita a México, como jefe de Estado y guía espiritual de muchos mexicanos, el Papa Francisco destacó su preocupación por los grandes problemas que aquejan a México, como lo son:


Análisis Social


* La desigualdad y la falta de oportunidades.

* La delincuencia y la violencia.

* La corrupción y la perversión de la política.

Los empresarios no debemos ser indiferentes a los grandes desafíos de México, especialmente cuando con claridad los ha señalado uno de los líderes morales de la humanidad, que con su palabra, ejemplo y acción está transformando la visión y realidades de muchos pueblos del mundo.

Sin duda, la pobreza y la desigualdad son los mayores retos de nuestro país.

Prácticamente la mitad de la población nacional carece de los bienes esenciales para una vida digna.

Para nosotros es claro:

Mientras no se enfrente decididamente la pobreza, atacando sus causas estructurales, será muy difícil resolver sus diversas manifestaciones en el tejido social.

En México el combate a la pobreza, dista mucho de ser eficaz. Los programas públicos para atenuarla no han tenido la orientación, eficiencia, profundidad y transparencia para dar resultados relevantes, y encaminar al país rumbo al logro de los objetivos globales del desarrollo sustentable para 2030, en especial, los de erradicación de la pobreza.

El Papa Francisco ha señalado que los planes asistencialistas atienden ciertas urgencias de los pobres, pero sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras.

En su carta Encíclica Laudato Si’, Francisco postula que “ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para las  urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo”.

COPARMEX, en coincidencia con los postulados del humanismo económico y las exhortaciones del Papa Francisco, sostiene que el trabajo y la empresa son componentes fundamentales para atacar las causas estructurales de la desigualdad.

Los empresarios de COPARMEX sostenemos que multiplicar las oportunidades de empleo digno y bien remunerado, es el camino para abatir la pobreza y crear oportunidades de desarrollo para las personas.

Para ello, se deben de fomentar condiciones para que surjan más empresas y se fortalezcan las existentes, y así sean el vehículo para desde la formalidad, ofrecer empleos dignos a más personas.

Las empresas pueden acelerar la creación de riqueza y su distribución, para al final, lograr que el bienestar sea un activo posible para la mayoría de la población.

Naturalmente, los empresarios requieren de política pública con visión social también de largo plazo. Resulta crucial que los gobernantes comprendan cabalmente el papel trascendente de la empresa en la sociedad, como elemento central para incidir en el desarrollo social.

Las desviaciones de la política, que se encarnan en la regulación excesiva e irracional, y la corrupción rampante, no deben obstaculizar más la multiplicación, crecimiento y consolidación de las empresas.

La COPARMEX reafirma su compromiso con la transformación de México, creando riqueza y oportunidades desde la empresa, para el bien de toda la comunidad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo