Últimas noticias:

Sucesión en la CNDH: la caída de Raúl Plascencia

Todo parece indicar que el día 13 de noviembre del 2014 será el último día de la gestión del Dr. Raúl Plascencia Villanueva en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


La sucesión en la CNDH


¿Por qué no será reelecto para un periodo más? ¿No cubrió las expectativas de la clase política? ¿Los casos de Iguala y Tlatlaya sepultaron sus expectativas? ¿Quiénes se perfilan para sucederlo?

Raúl Plascencia siempre dio preferencia a la prudencia y fue sumamente cuidadoso en el último año de su paso por la CNDH. Su juego fue llevarla bien con el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como mantener alianzas políticas con figuras como Rafael Moreno Valle y Eruviel Ávila Villegas.

De un valiente Ombudsman que denunciaba a una “intocable” UNAM y que metió en 47 días ocho recomendaciones a la SEP por abuso sexual infantil, en los últimos meses mantuvo un sigilo a veces inexplicable en el caso Tlatlaya y, sobre todo, el de Iguala, pues buscó no perjudicar al partido gobernante. Creyó que de esa manera tendría un apoyo incondicional.

Pero la lucha por la sobrevivencia en el poder con miras al proceso electoral del 2015, y sobre todo debido a los tristes acontecimientos del último mes, hicieron que el PRI no pague la lealtad de Plascencia. Ahora les preocupa más el qué dirá la “vox populi”, que ver quién podría cubrirlos mejor desde la CNDH.

Una vez descartado Plascencia, hay que tomar en cuenta quién podría ser su sucesor para el periodo 2014-2019, que representará prácticamente el resto del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre los considerados candidatos “fuertes”, se encuentra Luis Raúl González Pérez, el Abogado General de la UNAM, quien fue el último fiscal de la PGR para el “Caso Colosio”; en ese cargo, confirmó la tesis del “asesino solitario” y cerró la investigación. Hombre de las confianzas de Juan Ramón de la Fuente, Gonzalez Pérez fue acusado por Enrique Carpizo (sobrino del ya fallecido Jorge Carpizo) de haberle plagiado su tesis doctoral.

Otro que suena es Mauricio Farah, quien ya fue visitador de la CNDH. Especialista en temas como migración, derecho a la información y trata de personas, pasó recientemente por la Cámara de Diputados y el IFAI, ocupando en ambas instituciones el cargo de Secretario General.

También aparece Patricia Olamendi Torres, ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox. Especialista en el tema de la violencia contra la mujer, simpatizante del aborto y de las llamadas políticas públicas con perspectiva de género, se le recuerda por su poca capacidad de diálogo con otros funcionarios de ese gobierno. Su fuerza radica en la posibilidad de que, en la selección del nuevo presidente de la CNDH, se imponga el criterio de la cuota de género.

En la lista también hay que tomar en cuenta a Sandra Irene Herrerías, especialista en Derecho Penal, quien ha sido funcionaria de la CNDH y Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, en el gobierno de Felipe Calderón.

Con amplias credenciales, sin duda, se encuentra Salvador Abascal Carranza, ex diputado panista. Es miembro fundador de la primera agrupación ciudadana que tocó el tema de los derechos humanos, antes que el propio gobierno federal: la Comisión Mexicana de Derechos Humanos. Hombre congruente, puede aportar en temas como los niños en situación de riesgo.

Es una realidad: Actualmente, nuestra nación necesita un Ombudsman que sea verdaderamente la voz y defensa del pueblo. Se necesita un perfil que conozca jurídicamente al Estado mexicano, que no dé prioridad al juego político, sino al pleno ejercicio de los derechos humanos; que luche contra la lastimosa impunidad que vivimos, que escuche a las víctimas del crimen organizado, que vele por el justo cumplimiento de la ley y que sea sumamente sensible al sentir de la ciudadanía.

Los senadores tienen una oportunidad histórica. Esperemos que no lo vean como un botín político. Hoy en día se necesitan respuestas y respaldos morales. Esperemos que hagan su papel.

Así está la sucesión en la CNDH y la caída de Raúl Plasencia.

@gjtq2010

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar