Últimas noticias:

¿Crisis en el gabinete de Enrique Peña Nieto?

Durante los primeros meses de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, las “reformas estructurales” fueron el eje central del ejercicio de la política. La inseguridad dejó de ser tema de primeras planas y la economía nacional, al no levantar, mediáticamente pasaba a un segundo término.


Los efectos en el gobierno de EPN


A 22 meses de su gestión, normalistas desaparecidos, falta de claridad en la estrategia de seguridad nacional, pocas expectativas en el crecimiento económico del país, paro estudiantil en el IPN y dudas de un ataque por parte del Ejército mexicano, parecen poner fin a una etapa de un gobierno que era aplaudido en medios internacionales.

No queda duda: estamos viviendo la primera gran crisis del gobierno de EPN; se le nota al presidente y a su gabinete. Cada día avanza el proceso electoral del 2015 y todo movimiento debe ser táctico.

El retraso para dar declaraciones en el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los protagonismos de Miguel Ángel Osorio Chong, en el caso del IPN, y de Luis Videgaray, en el tema económico, ponen a pensar que no hay control en Los Pinos, sino una lucha por la sucesión presidencial del 2018 y por el control del país.

A todo esto hay que sumar que, la que podría ser una victoria para EPN, se ha vuelto más que un dolor de cabeza: la iniciativa preferente que el presidente entregó, buscando la protección de la niñez mexicana (un tema más que noble), pero que el Senado decidió que estaba incompleta y la cambió en un ¡95%!

En los próximos días veremos de qué está hecho su liderazgo y su gabinete. ¿Pueden darse cambios en la integración del gabinete? Es probable y lógico, pero eso no resolvería la crisis de gobierno.

¿Nuño Mayer, a la palestra?

Es una figura clave en Los Pinos; tiene 36 años y es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado de la Universidad Iberoamericana, además de tener estudios complementarios por la Universidad de Oxford en Reino Unido. Su nombre: Aurelio Nuño Mayer; su cargo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Nuño Mayer es una pieza indispensable de EPN desde la recta final de su gobierno en el Estado de México, y fue su operador –de la mano de Luis Videgaray– en la Cámara de Diputados para el tema presupuestal, antes de su llegada a Los Pinos.

Siempre presente en los momentos clave, Nuño Mayer es especialista en discurso y mercadotecnia política, además de ser el responsable de dar seguimiento a los acuerdos adquiridos por el presidente. También, fue uno de los estrategas del “Pacto por México”. Con todo, los reflectores lo dejan descansar tranquilo.

Es probable que, ante esta crisis política, Peña Nieto saque al campo de batalla a uno de sus hombres de confianza, pues sabe que sus otros dos operadores están más preocupados en ver quién gana más puntos para la sucesión presidencial.

Nuño Mayer podría dar un salto muy significativo y responder si… ¿hay crisis en el gabinete de Enrique Peña Nieto?

@gjtq2010

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar