Últimas noticias:

La primera derrota legislativa de EPN

Con más de 20 meses al frente del gobierno federal, el día 29 de septiembre podría quedar grabado en la historia de su sexenio como el día de la primera derrota legislativa del presidente Enrique Peña Nieto.


El papel de la clase política


Y es que ese día el Senado de la República votará el dictamen elaborado por varias comisiones sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que fue la apuesta del presidente al colocarla con el carácter de preferente, la primera de su sexenio.

¿Y dónde está la derrota? Pues resulta que el PRD y un sector del PRI en el Senado acordaron modificar en gran parte la iniciativa del presidente, cambiando no sólo el sentido original de su propuesta, sino también en los hechos apoyando la agenda de la ONU en México, por cierto organismo que ha sido muy crítico del actual gobierno federal.

Actualmente el Senado es presidido por el perredista Miguel Barbosa, quien por cierto apoyó con todo la negativa a cuestionar al presidente Peña Nieto en su participación en el foro sobre el tema del federalismo que se llevará a cabo el 30 de septiembre en esa cámara legislativa.

En las palabras, Barbosa ha buscado ser institucional, pero en los hechos está dando “atole con el dedo” al presidente Peña, pues promovió dentro su grupo parlamentario los cambios radicales a la iniciativa preferente, propuestos por Angélica de la Peña, que preside la Comisión de Derechos Humanos y por el senador Alejandro Encinas.

La senadora del PRI, Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, es otra que también le está jugando traición al presidente, pues fue la promotora de colocar la agenda de la ONU en la iniciativa presidencial, eliminando el derecho de los padres a cuidar a sus hijos menores y catalogando los “derechos” sexuales y reproductivos como “derechos humanos”, por mencionar algunos ejemplos.

Y hay detalles políticos interesantes. ¿Qué ganan los senadores del PRI votando una ley que no es la que originalmente envió el presidente emanado de su partido? Pues parece que Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, ha puesto en marcha su propio juego para el proceso electoral del 2015; hay que recordar que él no debe su fidelidad a Peña Nieto, sino a su amigo Manlio Fabio Beltrones, que fue el que lo colocó en su actual posición.

Una vez que concluya 2015, Manlio Fabio y varios de sus incondicionales dejarán de ser diputados y buscarán espacios en los procesos locales y en el gobierno federal. Por eso es importante demostrar la fuerza en el legislativo, una vez que operaron para Peña Nieto a la perfección la aprobación de las reformas estructurales. Ahora ya no tienen nada que perder, además de que Gamboa seguirá tres años más en el Senado.

La senadora Gastélum busca ser la sucesora del gobernador Mario López Valdés (Malova) en Sinaloa, por eso busca alianzas con distintos grupos, principalmente con los que comulga en agenda y pensamiento, como son las feministas y los pro aborto; por eso su insistencia en meter en la iniciativa preferente las recomendaciones de la ONU en México. Normalmente el apoyo de estos grupos se ve reflejado en los bolsillos de las campañas electorales.

Es probable que el presidente y su equipo crean que con la aprobación en lo general de su iniciativa preferente, han ganado una batalla, como lo han hecho en el Legislativo en lo que va de su sexenio, pero en la realidad –sin que se den cuenta– están abriendo un frente a quienes han sido sus aliados hasta el momento: la Iglesia Católica y grupos de la sociedad civil, cuya agenda es pro vida y familia.

@gjtq2010

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar