Últimas noticias:

Ganadores y perdedores de la Reforma Energética

Conocida como la “gran reforma”, es sin duda la de la mayor apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues sus consecuencias pueden significar el éxito o el fracaso de la llamada “segunda alternancia”, es decir, el regreso del PRI al gobierno federal.


Reforma energética: por verse, si gana o pierde Sindicato de Pemex


Desde la expropiación petrolera de 1938, el sistema político mexicano tomó como bandera el tema del petróleo como un bien de todos los mexicanos; de forma automática se llegó a convertir en sinónimo de la palabra soberanía, y la figura del general Lázaro Cárdenas fue exaltada. Con la creación del PRD el 5 de mayo de 1989, fue casi adueñada por la izquierda mexicana partidista.

Por ese motivo, el pensar en cambiar las leyes relacionadas al tema, era casi impensable durante décadas. Cuando Vicente Fox y Felipe Calderón plantearon realizar reformas, el PRI  se envolvió en la bandera nacional y el PRD advertía de una venta de la Nación si se modificaba una coma.

Cuando se firmó el Pacto por México, se advirtió de la necesidad de mejorar la economía y se planteó entonces meterle mano al tema energético, pues al momento de una apertura y de mayor competencia, casi de forma mágica -aseguraban-, el país podría levantarse.

El gobierno federal hizo su estrategia. Primero le apostó por que se aprobaran las otras reformas, para de esa manera comprometer a sus aliados en el PRD y el PAN. En el caso del primero, fue clara su postura de oponerse, pero no provocando desmanes; y, en el caso del segundo, se tomaron sus ideas centrales para el contenido de la reforma.

Pero la sola aprobación de la reforma no resuelve el problema económico. En un principio el gobierno peñista bombardeó con spots en los medios de comunicación, para asegurar que con la reforma energética se bajarían las tarifas de la luz, gasolina y gas. Además de que la libre competencia traería beneficios económicos y ambientales.

Ya una vez aprobada la reforma, el propio titular de la SHCP, Luis Videgaray, ha tenido que salir a decir que sería hasta el 2018 cuando se verían los verdaderos beneficios. Mientras, el PRD y MORENA iniciaron desde mayo pasado una campaña para impulsar una consulta popular sobre la validez de la reforma energética. El PAN sólo se ha pronunciado para afirmar que ellos son los creadores del ADN de la propia reforma.

Lo que es un hecho, es que, por el momento, el ganador de esta reforma es el PRI-Gobierno, pues pudo cambiar la ley después de varias décadas, aun cuando no era muy popular entre la población, además de que demostró con su operación política que tiene el control del país.

También los inversionistas extranjeros salen triunfantes. Sin reforma ya tenían éxito en algunas de las áreas energéticas, ahora podrán ser dueños de otras. No hay que olvidar también que algunos ex funcionarios de gobiernos, tanto del PRI como del PAN, son socios de esas empresas extranjeras. Veremos si actúan de forma responsable.

Y, aunque parezca increíble, el PRD y MORENA también están ganando, pues lograron montar el tema en la agenda nacional aun después de la aprobación de la reforma, y también la “resurrección” del llamado líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, como el abanderado de la defensa del petróleo.

En el caso del PAN, no se le puede llamar ganador, pero tampoco perdedor, pues si bien lograron poner gran parte de sus propuestas, la falta de una buena campaña de difusión y sus escándalos internos nublan sus posibilidades como triunfadores.

Se puede decir que el sindicato de PEMEX es un candidato para el bando de los perdedores, pero veremos si en realidad el gobierno le apuesta a su transformación de fondo; si no, quedará exactamente a como está ahora, sin que se le toque.

Pero, cuidado: si en un lapso de cinco años no se ve un éxito, no sólo la clase política será la perdedora, sino toda la sociedad en general.

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar