Otorga EU créditos para fortalecer pymes en México

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos otorgó una línea de crédito por 169 millones de dólares para impulsar proyectos de pymes en México.


Apoyo a pymes


La pequeñas y medianas empresas (pymes) son uno de los pilares de la economía en México ya que representan más del 95 por ciento del sector productivo, aportan 52.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 64.8 por ciento de los empleos en el país, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A pesar de su trascendencia y de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, no ha recibido el apoyo solicitado a las autoridades, como la consideración de estímulos fiscales, por lo que las pymes han tenido que recurrir a diversas instituciones a pedir apoyos que les permitan seguir operando.

Una de las respuestas esperadas se dio por parte de la Junta Directiva de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) que este jueves anunció la aprobación de tres líneas de crédito para impulsar proyectos de pymes en México por un total de 169 millones de dólares.

Las líneas de crédito que otorgó la DFC, que es el banco de desarrollo de la Unión Americana, fueron para Crédito Real, Compartamos Banco y Mexarrend.

Con esta inyección de recursos, la DFC se atenderá una considerable brecha crediticia que enfrentan las pequeñas empresas en México, donde, incluso antes de la severa contracción económica por el COVID-19, sólo se cubrió un estimado del 15 por ciento de las necesidades de financiamiento de las pymes.

La institución informó que Crédito Real recibirá uno de los fondos otorgados, el cual asciende a 100 millones de dólares y será para otorgar préstamos a pymes con énfasis en llegar a empresas propiedad o dirigidas por mujeres.

El segundo de los préstamos avalados por 14 millones de dólares es para Banco Compartamos. Los recursos que recibirá esta institución servirán para expandir los microcréditos especialmente para las mujeres, que representan casi el 90 por ciento de la cartera actual de microfinanzas de la institución crediticia.

La tercera línea crediticia que asciende a 45 millones de dólares se destinará a Mexarrend, recursos que tienen como objetivo destinarse a extender el financiamiento para arrendamiento a pymes en México, lo que permitirá a las empresas de los sectores de salud, consumo y manufactura adquirir activos que aceleren el crecimiento y la productividad.

La DFC brinda financiamiento para pequeñas empresas y mujeres empresarias con el objetivo de crear puestos de trabajo en mercados emergentes. Las inversiones de la DFC cumplen con altos estándares y se basan en el respeto por el medioambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés) es el banco de desarrollo de los Estados Unidos. La DFC se asocia con el sector privado para brindar financiamiento a soluciones que respondan a los principales desafíos que enfrenta hoy el mundo en desarrollo.

La DFC también brinda financiamiento para pequeñas empresas y mujeres empresarias con el objetivo de crear puestos de trabajo en mercados emergentes. Las inversiones de la DFC cumplen con altos estándares y se basan en el respeto al medioambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

Te puede interesar: Sin apoyo oficial, cierran los pequeños negocios

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.