Últimas noticias:

Ganadores y perdedores de la Reforma Educativa

Con la publicación este lunes 11 de agosto de las leyes secundarias de la reforma energética, se cierra un ciclo para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.


Quienes ganan y pierden con las reformas


El “Pacto por México”, que inició con su gobierno (donde los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, fueron a veces más que aliados del gobierno federal), termina para dar paso a una nueva etapa cuyo fondo es la aplicación de reformas en prácticamente todos los temas de interés para la clase política mexicana.

Al realizarse este primer corte de caja, ¿se puede hablar de ganadores y perdedores entre los principales actores de la política nacional?, ¿tendrán éxito las reformas estructurales?, ¿el proceso electoral del 2015 será un medidor sobre el éxito o fracaso del Pacto por México?

La primera gran reforma aprobada fue la relacionada con la materia educativa. De forma natural, sus principales detractores fueron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), mejor conocida como los “Bejaranos”, y Andrés Manuel López Obrador, con su control en la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Hubo, por otro lado, otra gran detractora de la reforma educativa: la maestra y lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien, en un discurso pronunciado el 19 de diciembre del 2012, en el marco de la XXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, y una vez que había sido aprobada la reforma en la Cámara Baja, dijo textualmente: “No podemos permitir la amenaza, la coerción. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice: ‘si no cumples, se te hace daño’; a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores y se les estimula”. Después afirmó: “Aquí estoy; si hay algún delito qué cuestionarme, aquí estoy yo”.

Como se sabe, el 26 de febrero de 2013 fue detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada de desvío de recursos, “lavado” de dinero y delincuencia organizada.

Por cierto, un día antes de su detención, fue promulgada por Peña Nieto la reforma educativa con la presencia de todos sus aliados, la maestra no estaba ahí.

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el 11 de junio de 2011, en cambio, aplaudió la reforma, conflictuándose incluso con la propia Elba Esther Gordillo, cuando el 11 de diciembre de 2012, en una rueda de prensa, expuso 13 puntos y cerró diciendo: “El SNTE ratifica su determinación de seguir impulsando la transformación del país, como actor social, sindical y educativo, mediante el diálogo y la construcción de acuerdos, conciliando racionalmente la urgencia de reforma educativa que el país necesita”.

Después de la detención de Gordillo Morales, Juan Díaz de la Torre se quedó con el control del SNTE.

Por otro lado, la CNTE, después de marchas, plantones y protestas, obtuvo más recursos de los que imaginó con la reforma educativa. Pusieron a la Ciudad de México de cabeza y la sección 22 de Oaxaca demostró que puede manipular y tener bajo control a un gobernador como Gabino Cué. No queda duda que ellos están por el momento en el equipo de los ganadores.

Otro actor de esa reforma es sin duda el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, quien no tiene nada que perder en ese cargo; su paso como diputado federal, gobernador y Secretario de Gobernación sólo lo empujan a la aspiración presidencial, pero la sombra de la matanza de 45 indígenas chiapanecos en Acteal, le impiden moralmente buscar ese cargo. Su figura sirvió para disminuir a Gordillo Morales y para buscar implantar la reforma con una visión política. El tiempo nos dirá si es un ganador o un perdedor de la reforma.

Pero en el fondo sólo fue una reforma laboral en materia educativa, además de que efectivamente el presidente y Los ganadores y los perdedores de la Reforma Educativa sus aliados probaron su capacidad de cumplir acuerdos. Ellos ganaron.

¿Pero habrá educación de calidad?, ¿los maestros son los únicos responsables de que México avance en la materia?, ¿el nivel educativo del país estará a la altura de los países integrantes de la OCDE?, ¿qué papel juegan los padres de familia en el proceso educativo?, ¿se tocaron intereses de fondo?, ¿México gana o pierde con la reforma educativa?

Las respuestas usted las verá en los próximos meses, para saber quiénes, al final, fueron los ganadores y los perdedores de esta reforma educativa.

@gjtq2010

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar