Últimas noticias:

¿Hará algo el PRD?

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dado a conocer a sus “precandidatos” a las Jefaturas Delegacionales en el Distrito Federal. La lista no es de sorpresas, pues vemos los nombres de personajes que han acompañado al líder moral de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.


Proceso electoral 2015


Es claro que no sólo dan por hecho el obtener su registro definitivo en la jornada electoral del próximo 7 de junio, sino que incluso le están apostando para quedarse con el Distrito Federal, su bastión estratégico. ¿Quiénes son sus aspirantes? ¿Es cierto que muchos de ellos ya probaron las “mieles” del poder delegacional? ¿Hay cuadros nuevos para la política local del Distrito Federal?

En Alvaro Obregón, competirá Martha Elvia Pérez Bejarano, quien fue Secretaria de Desarrollo Social del DF y activista de Alianza Cívica; para Azcapotzalco, se ha seleccionado a Pablo Moctezuma Barragán, quien ya gobernó la delegación durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y cuyo hermano Esteban fue Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo.

En Benito Juárez va Jesús González Schmall, quien después de haber militado durante años en el PAN fundo el Foro Democrático y partió al PRD, para después partir a Convergencia. En Coyoacán, la apuesta es por Bertha Luján, ex Contralora General del Gobierno del Distrito Federal y actual secretaria general del partido. Por Cuajimalpa va Jenny Saltiel Cohen, quien también ya ocupó esa plaza en el primer gobierno del PRD y fue Secretaria de Desarrollo Económico y titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad con AMLO.

Para Cuauhtémoc va Ricardo Monreal, coordinador hasta hace unos días de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, quien ha sido gobernador de Zacatecas y senador de la República. En Gustavo Madero va Ramón Jimenez López, ex diputado federal y local, antiguo líder magisterial del IPN. En Iztacalco va José de Jesús Martín del Campo, quien en el pasado fue uno de los líderes estudiantiles del movimiento de 1968 y ex diputado federal del PRD.

En Iztapalapa, Clara Brugada buscará regresar a donde gobernó hace apenas unos años cuando surgió el fenómeno de “Juanito”. Magdalena Contreras tendrá de candidata a Patricia Ortiz Couturier, la secretaria nacional de Jóvenes de dicho partido político. En Milpa Alta, también la apuesta es por alguien que ya gobernó la delegación, la seleccionada es Guadalupe Chavira, que también ha sido diputada local.

Rigoberto Salgado será el candidato en Tláhuac, ex diputado federal del PRD, durante casi una década ha ocupado diversos cargos en la administración de esa delegación. En Tlalpan, la aspirante es una de las incondicionales de AMLO, Claudia Sheinbaum Prado, ex Secretaria del Medio Ambiente del GDF, esposa de Carlos Imaz que ya gobernó la demarcación.

En Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchondo, quien fuera la Procuradora Social de AMLO en su administración en el GDF ha sido la designada. Todavía el año pasado Ruiz Anchondo, que también fue Jefa Delegacional de Gustavo A. Madero, negaba irse del PRD y sumarse a Morena. Para Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, ex diputado local y federal del PRD, también con experiencia como ex funcionario de la delegación.

Para el caso de Miguel Hidalgo, aunque todavía no es oficial, todo señala que será el senador Mario Delgado el candidato. Delgado, quien fuera el “delfín” de Marcelo Ebrard para sucederlo en el 2012, renuncio hace unos días al PRD y aspira a ocupar la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el 2018.

Estimado lector, como verá la apuesta de Morena es por “viejos cuadros” de la clase política local, cuya principal característica es ser incondicional de AMLO y haber ganado bonos en los momentos críticos de este personaje como fue su administración de la capital del país, el proceso de desafuero de 2005, la campaña del 2006, las protestas postelectorales, el gobierno legítimo, la campaña de 2012 y el registro de su partido.

Encuestas internas y externas los están colocando en la capital del país arriba del PRI y PAN y en empate técnico con el PRD. De esta manera, Morena busca con sus principales liderazgos quedarse con lo que alguna vez les perteneció, el Distrito Federal.

¿Hará algo el PRD?

@gjtq2010

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar