Últimas noticias:

2015, el año de los 9 gobernadores

Ha comenzado el 2015, año que marca la mitad de la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto por medio de la llamada elección intermedia donde se renovará la Cámara de Diputados y habrá proceso local en 17 entidades federativas.


Elecciones intermedias 2015


¿Qué nos espera en materia política en México para el 2015? ¿Cómo se vislumbran las elecciones locales? ¿Quiénes pueden ser los protagonistas?

Es difícil pronosticar el desenlace del proceso electoral, pero sí hay algunos elementos que nos pueden dar “luz” o ayudar a tener escenarios sobre lo que posiblemente puede pasar.

Para empezar, en 9 estados se renovarán gobernadores. Veamos cada caso.

En Baja California Sur, han tenido gobernadores de las tres principales fuerzas políticas, lo que demuestra que el electorado ha preferido al candidato sobre el partido y es además localista. Actualmente gobierna el PAN, pero hoy existen 14 aspirantes al cargo, algunos viejos figurines, como Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, y Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz.

Campeche y Colima son de las ocho entidades de México que nunca en su historia han tenido alternancia de gobernador, es decir, siempre han sigo gobernados por el PRI. Son entidades pequeñas donde ha pesado la operación política de los organismos corporativos tradicionales, como la CNC, CROC y CTM.

En Colima, el PRI tiene una larga lista de aspirantes; sobresalen Federico Rangel, alcalde de Colima, la senadora Mely Romero y el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda. La oposición actualmente no tiene fuerza para ganar.

Campeche también tiene una larga lista de aspirantes por parte del PRI, entre ellos, el senador Raúl Pozos, el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas y Ana Martha Escalante, alcaldesa de Campeche y nieta del ex gobernador Ángel Castillo Lanz. Por parte de la oposición habrá fuertes gritos de la abanderada de Morena, la senadora Layda Sansores, quien tiene años de experiencia en contiendas electorales; y habrá presencia del PAN por medio de senador Jorge Luis Lavalle Maury, el ex presidente municipal Carlos Ernesto Rosado Ruelas y el diputado federal Jorge Rosiñol Abreu, quienes han levantado la mano.

Guerrero y Michoacán viven la complejidad del crimen organizado y son observados por distintos actores de la sociedad civil, como los “Ayotzinapos”, las disidencias magisteriales y distintos grupos de izquierda. La apuesta es si llegarán a la jornada electoral. En el caso de Guerrero, el PRI podría recuperar la gubernatura después de 12 años; en el caso de Michoacán, el excesivo desgaste del PRI y PRD abren la posibilidad al segundo intento de Luisa María Calderón “Cocoa”, por el PAN.

Nuevo León tiene ingredientes especiales. Hace un par de años, por el tema de la inseguridad, se veía que el PAN regresaría a la gubernatura, pero el PRI, por todos los medios, no ha dejado de operar para levantar su imagen; se vislumbra una contienda reñida. Podría darse una contienda entre damas, pues por el PAN va la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y por el PRI las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez. No hay que descartar al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien podría de esa manera salir del gabinete.

San Luis Potosí y Querétaro fueron en el pasado reciente, entidades panistas; ahora que son gobernadas por el PRI, el electorado tiene más elementos para comparar gobiernos. Un dato interesante es que en 2012, a la mitad de sus gestiones, en Querétaro, el PRI, con el Partido Verde, ganó 2 de 4 distritos para diputados federales y perdió los senadores de mayoría relativa. Mientras que en San Luis Potosí el PRI ganó 5 de 7 distritos para diputados federales y también perdió los senadores de mayoría relativa.

Sonora, entidad gobernada por el PAN, por los “errores” cometidos por el gobernador Guillermo Padrés, tiene todos los elementos para perder y ser recuperada por el PRI, sólo que mucho tendrá que ver quién sea su abanderado, pues también los “localismos” tienen mucho peso. La entidad, antes gobernada por Manlio Fabio Beltrones, podría recibir una imposición del centro del país.

Sin duda, 2015 será el año de los 9 gobernadores.

@gjtq2010

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar