Últimas noticias:

Saber es indispensable

Quienes creemos en la libertad económica y en los beneficios del libre mercado estamos convencidos de que el verdadero camino para el crecimiento individual y social se encuentra en la innovación, el emprendimiento y la creación de valor. Sin embargo, una cosa es plantearlo en la teoría y otra aterrizar en la práctica. Para comprobarlo bastan un par de datos: el 80% de las empresas mexicanas fracasan antes de 5 años y sólo el 10% supera al menos una década de trabajo.



Las regulaciones gubernamentales son parte del problema. Durante mucho tiempo en México abrir una empresa era tarea de romanos. Hoy las cosas han cambiado, al grado de que ya puede oficializarse la creación de una empresa en tan sólo 24 horas. Sin embargo, todavía queda pendiente la otra mitad del problema: Nuestro sistema educativo y nuestra cultura, moldeada por el estatismo desde la época colonial (¿se acuerdan del dicho de Iglesia, mar, o Casa Real?) no nos han brindado el conocimiento para convertirnos en empresarios, por lo que los emprendedores se ven obligados a aprender por la mala con base en errores, que pueden costarles incluso su empresa.

¿Hay algo que hacer al respecto? Sí. Podemos buscar la asesoría de expertos para aprender con base en su experiencia y evitar errores muy costosos. ¿Y hay forma de llegar al grano de esos conocimientos, sin tener que pasarse la vida leyendo interminables tratados de gerencia, marketing e innovación? La respuesta también es sí.

Por eso platiqué con Héctor Uriel Rodríguez, de DirigeHoy.com, una startup dedicada a traducir, seleccionar y llevar a la red los mejores consejos sobre management. A continuación, les comparto un extracto de dicha conversación:

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los emprendedores y los líderes en general?

En primer lugar, la conciliación entre la debida atención de los asuntos propios del negocio y la necesidad de formación continua. Para un emprendedor y un líder el aprendizaje es clave para estar al día en las tendencias de su sector y comprender el contexto en el que se desenvuelve; así consigue tomar decisiones acertadas. En segundo lugar, todos los emprendedores enfrentan el reto de coordinar los esfuerzos propios y de su personal para lograr los objetivos del negocio, esencialmente esto es un arte y requiere herramientas de formación en management.

¿Por qué es importante conocer acerca del liderazgo y no solo improvisar?

La improvisación puede ser buena para atender asuntos urgentes, pero con prisa y un alto grado de desorden, en contraste, conocer y fortalecer el liderazgo dentro de una empresa permite transmitir aprendizaje y generar un ambiente propicio para la mejora continua en todos los aspectos del negocio, particularmente en el reto de implementar la estrategia.

¿Qué opciones tienen los empresarios para aprender a dirigir?

Además del aprendizaje que se obtiene a partir de relaciones, actualmente existen planes académicos de excelente nivel que van desde diplomados hasta MBA. Desafortunadamente la demanda de MBA en México ha fomentado su proliferación; esto ha hecho que reduzcan su nivel académico y comiencen a convertirse en un “must” para los candidatos a puestos de mando medio hacia arriba. Adicionalmente, la inversión de tiempo y dinero en estos programas hace que los mejores sean poco accesibles. Finalmente, no siempre los programas académicos se enfocan en cubrir las expectativas del mercado laboral, algunos de estos programas, al concentrarse demasiado en la teoría, pierden de vista las necesidades de los negocios y se concentran en las necesidades de cobertura de su plan de estudios.

Por otra parte, existen publicaciones impresas o digitales especializadas que cuentan amplia experiencia y renombre, muchas de las cuales han acompañado a los grandes directivos y personas de negocios. Éstas últimas facilitan el acceso a conocimientos, consejos, recursos de liderazgo y management. Sin embargo, pocas de estas publicaciones están disponibles en español, adicionalmente, su precio, al estar en dólares suele ser muy elevado. Finalmente, el gran inconveniente de este tipo de publicaciones radica en que se tiene acceso limitado a su base de datos y por otra parte en cada número suele haber uno o dos artículos que valen la pena y el resto puede no resultar de nuestro interés.

(Por eso surge) Dirige Hoy (como) una Plataforma de Asesoría Gerencial Online que hace accesible para emprendedores, académicos, consultores, empresarios, gerentes y directivos de habla hispana una amplia selección de recursos de management, como artículos, consejos breves y videos, publicados bajo licencia de Harvard Business Review y The New York Times. Además, pone a disposición de sus suscriptores un servicio de asesoría gerencial online en el que expertos en management, les ayudan a través de un chat en vivo a enfrentar y superar sus desafíos diarios.

Estos fueron los puntos principales de la conversación, que me parece muy relevante porque en México, desde quien vende Avon, hasta el que pone un puesto de tacos o una transnacional, tenemos vocación de empresarios, el problema es aprovecharla a pesar de las barreras de la intervención gubernamental y de la inseguridad. Para lograrlo se necesita saber tanto como sea posible. Usted estimado lector ¿ya tiene su empresa? ¿Ya sabe cómo dirigir?

Por cierto…

Los vándalos de la CNTE estuvieron a punto de linchar a la fotógrafa de un diario oaxaqueño, sin importarles ni siquiera que tiene 8 meses de embarazo. Una prueba más de que a la “Coordinadora” los niños no les importan, y las madres les valen ídem.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar