Últimas noticias:

Los Yunes tienen razón

De entre todas las relucientes joyas de la democracia mexicana actual, sin lugar a dudas la más extraordinaria es el próspero y pacífico Estado de Veracruz, tierra donde los ciudadanos tienen la opción de elegir a su nuevo gobernador de entre dos opciones radicalmente distintas: Por una parte, está Yunes, que es del PRI; por la otra tenemos a Yunes, que se lanzó por el PAN, pero en realidad también es del PRI.


Yunes


No, estimado lector, no está usted leyendo doble ni embriagado con el dulce licor de la democrática normalidad. Yunes y Yunes, no son el mismo, aunque sí son lo mismo; y sin embargo, en un ejercicio de humildad intelectual, debo reconocer que ambos PRImos y ahora candidatos en contienda, están en lo cierto. Sí, los Yunes tienen razón.

Héctor Yunes, del PRI, señala que su contrincante, Miguel Ángel Yunes, del PAN-PRD, es “el candidato nopal: cada día le aparecen nuevas propiedades, y así va a seguir,” que “Miguel ha sido el rey del lodo; él ha sido el interventor de teléfonos más grande en la historia de Veracruz,” que el panista “tiene en realidad 40 propiedades, sólo en Veracruz… tiene más de 400 millones, tan sólo en propiedades”.

Y no es lo peor, también le espetó al panista que: “Mira Miguel, a ti que te gustan las fotos; a ver, te enseño ésta. Mira si lo reconoces. Es Jean Succar Kuri, el pederasta que está en la cárcel y con el que apareces en el libro ‘Los Demonios del Edén’, de que hacías fiestas infantiles en tu yate, en donde no había precisamente ni payasos, ni piñatas. Acuérdate que a ti te acusan de pederasta, además de corrupto”.

Miguel Ángel Yunes, del PAN-PRD, dice que su contrincante, Héctor Yunes, del PRI, “está íntimamente vinculado a lo peor que ha dado Veracruz en las últimas décadas”, “estuvo al servicio incondicional de Fidel Herrera y de Javier Duarte, y sigue sometido a ambos”; y aderezó las bolas de lodo señalando que: “tú, Héctor, sí eres protector de violadores, aquí está Édgar Cinta Pagola, tu compadre, coordinador de Alianza Generacional en Veracruz, defensor de los violadores de Daphne de Los Porkys, eso es ser cómplice”.

Y le sigue surtiendo a su primo el priista, acusándolo de que “se robaron absolutamente todo, el dinero de las medicinas, el dinero de la educación, el dinero de la infraestructura, el dinero de la seguridad, absolutamente todo; y fueron ellos, fueron los del PRI”, “porque el PRI ha sido un freno para el desarrollo de Veracruz”, y se mueren niños “porque se robaron el dinero de los medicamentos”.

En pocas palabras, ambos Yunes afirman que el otro es un patán corrupto e inepto, con una gigantesca cola que le pisen, con un historial de malas compañías y de pésimos resultados en su trayectoria política… Ambos tienen razón.

Por ello:

* Es una vergüenza que el Partido Acción Nacional tenga como su candidato a Miguel Ángel Yunes, un tránsfuga de lo peor del priismo, acusado de malos manejos y enriquecimiento ilícito hasta por su madrina política (Elba Esther Gordillo) y relacionado con criminales tan deleznables como Succar Kuri. Es ridículo hasta el punto del absurdo verlo iniciar su campaña anunciando “10 Acciones para enfrentar la corrupción”, incluyendo la declaración “3de3”, cuando el señor afirma sólo tener 11 millones de pesos, pero hay investigaciones en la PGR en el sentido de que es al menos 10 veces más acaudalado y (según El Universal) su fortuna, obviamente mal habida, podría alcanzar los 400 millones de pesos.

* Es un espasmo de cinismo que el PRI lance como su candidato a Héctor Yunes, un político a la vieja usanza, y en la misma línea de Herrera Beltrán y Duarte, cuya ineptitud y “presunta” corrupción han convertido al estado de Veracruz en un bastión del crimen organizado y una de las entidades más inseguras del país, sumando además miles de millones de pesos en “irregularidades” y en obras públicas fallidas, con una codicia que sonroja hasta a los más corruptos, más voraces, del resto del país (quizá con excepción de Moreira o Granier).

* Es una tragedia que los partidos políticos vean la tempestad del desencanto ciudadano y aun así lancen a pillos como éstos (y parientes, para acabarla de amolar). ¿En serio creen que la gente va a seguir tragándose el birote de la democracia si siguen así?, ¿en verdad se han vuelto tan perezosos como para ni siquiera molestarse en disimular su calaña?, ¿realmente no había entre los millones de veracruzanos dos personas mejorcitas que ese par que son, como el Ortega de Les Luthiers: insobornables custodios de lo propio e inflexibles amigos de lo ajeno?

* Es una olla de presión, a la que le han adaptado una válvula de escape a través de las candidaturas independientes. A lo mejor funcionará de aquí al 2018, pero, sin una mejoría radical en los próximos años, no aguantará hasta el 2024. Señores políticos, no le jueguen al vivo, no se pasen de vivos y no naden de muertito, que ya no hay quien se las compre; y sin clientes, la democracia, como el negocio que es, va a quebrar.

* Es la bomba de una crisis esperando a estallar, en Veracruz y en todo el país, porque la cerrazón de los partidos a mejorar la calidad de sus propuestas y la decencia de sus monigotes tendrá consecuencias. Es el caldo de cultivo para el desarrollo de alternativas autoritarias, como ya ha sucedido en otros países. ¿Un ejemplo cercano? Venezuela; Chávez no se entiende sin Carlos Andrés Pérez y el descrédito absoluto de la vieja guardia partidista (Acción Democrática y la COPEI). Señores de los partidos, aprendamos de la tragedia de allá, para prevenirla acá. De otro modo a ustedes les explotará en las manos y a todos nos llevará la tristeza.

* Tic… Tac… Tic… Tac…

Por cierto…

Dice el TRIFE que los comerciales de López Obrador no son actos anticipados de campaña. Estoy de acuerdo; en realidad son actos atrasados de una campaña anterior, la del 2006, que AMLO todavía no logra superar.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar