Últimas noticias:

Carta a mis amigos panistas

Amigos panistas:

Los veo muy emocionados con los videodestapes de Ricardo Anaya y Margarita Zavala, para la presidencia del PAN y de la República, respectivamente. Leyendo sus comentarios y escuchando sus opiniones, pareciera que estos personajes son la respuesta mística a todos los problemas del país. A los fans de Anaya, el desastre del 7 de junio ya se les olvidó; a los de Margarita, el calderonismo les despierta una nostalgia que, si no fuera injustificada, sería maravillosa.


Reflexión electoral


Seguramente, durante los próximos meses ambos proyectos (Madero/Anaya/¿Moreno Valle? y Calderón/Zavala) chocarán frontalmente en las líneas del partido en estados y municipios.

Cada uno de ustedes defenderá con pasión las virtudes de su gallo y exhibirá -con idéntico frenesí- los defectos del contrario, sin darse cuenta de que ellos son los dos lados de una misma moneda: a la vez culpables y resultado de la profunda crisis que vive el PAN; liderazgos de papel (de papel moneda) enredados en una interminable sucesión de debates de forma, entre personajes con rostros intercambiables y principios salidos de un focus group.

Amigos panistas:

¿Se acuerdan de aquellos tiempos en que podían proclamar con orgullo aquella frase de “¡Adelante, a los lados, aquí no hay acarreados!?” Yo sí me acuerdo y recuerdo también lo que opinábamos del corporativismo y del acarreo de los priistas. Recuerdo que nos parecía uno de los peores rasgos de la dictadura tricolor.

Qué lástima que ahora los panistas ya no sean capaces de gritar con sinceridad: “¡Adelante, a los lados, aquí no hay acarreados!”, porque Acción Nacional copió -y muy pobremente, por cierto- muchas de las mañas del PRI.

El partido se embriagó con las delicias del poder. La construcción de ciudadanía quedó guardada en el cajón, los principios de doctrina convertidos en galimatías verbales para adornar discursos, y la credibilidad política transformada en el tapete que cotidianamente pisan “operadores”, “impulsores del voto”, patrocinadores, mapaches y demás fauna de estilo priista, que hace algunos años hubiera provocado el vivo rechazo de los panistas, y que hoy es aceptada con apática resignación por una militancia cada vez menos participativa y cada vez menos relevante en las decisiones del partido.

El desastre electoral del 7 de junio (sí, fue un desastre, sin importar cómo quieran maquillarlo), en que Acción Nacional obtuvo la votación más baja desde hace 25 años, durante el cenit del priato, no es coincidencia. Es resultado de un divorcio cada vez más claro entre el partido y los ciudadanos que alguna vez confiamos en él con nuestro voto. Es la consecuencia de una praxis política que no se distingue del resto de los partidos.

Amigos panistas:

Los próximos meses y años serán decisivos para su partido y para nuestro país. Sonará dramático, pero esta es, quizá, la última llamada para su institución. Si han de caer en 2018, que por lo menos sea con la cara al sol y con los principios como bandera. No permitan que el partido muera en silencio, diluido en las aguas de la nueva dictadura. La historia, la lucha y, ante todo, los principios del PAN, merecen un destino mejor.

Solidaridad, subsidiariedad, Bien común y respeto a la dignidad de las personas, no son trabalenguas, son compromisos ante la ciudadanía y son las bases para un proyecto de nación. Olvídense del resto, recuperen la identidad, la vergüenza y el orgullo. Resistan la tentación del pragmatismo, que de todos modos no les funciona. Si ceden ahora, lo demás caerá sin remedio, en perjuicio de todos.

Por cierto…

El 15 de junio se cumplen 800 años de la publicación de la Magna Carta, por medio de la cual los nobles ingleses acotaron la tiranía de Juan I (hermano de Ricardo Corazón de León). Ésta es uno de los más antiguos precedentes de las monarquías constitucionales y un documento fundamental para quienes impulsamos los principios de la libertad política. Feliz cumpleaños.

garibaycamarena.com

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar