Es falso que Gas Bienestar solucionaría escalada de precios: Coparmex

Ofrecer gas a un menor precio con una empresa del Estado es inviable. En el pasado, Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales, si esto se hace ahora, se agravarían aún más las finanzas de la paraestatal: Coparmex.



La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una empresa del Estado para distribuir gas licuado de petróleo (LP) a un precio menor del que se oferta en el mercado, “atenta contra la libre competencia, afecta la capacidad de las empresas e inhibe la llegada de nuevas inversiones y deja a México fuera del mercado global”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Agregó que de concretarse la conformación de Gas Bienestar el mercado se distorsionaría al otorgarse un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional.

El organismo empresarial criticó esta medida anunciada recientemente por el jefe del Ejecutivo al considerar que “se pretenden solucionar problemas actuales con supuestas soluciones añejas que han probado históricamente ser ineficaces que terminan por afectar las finanzas públicas”.

Además, señaló que esta medida representa un daño contra las empresas de distribución de gas LP que están legalmente establecidas, cumplen con la regulación y pagan sus impuestos. “De concretarse esta medida, incrementarían las restricciones, limitaría aún más la participación y operación de las gaseras en México y no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional”.

Indicó que en el país únicamente se produce el 38 por ciento del gas que consumimos los mexicanos, mientras que el 62 por ciento se importa. “Pemex no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional”, afirmó.

 

La Coparmex abundó que con la baja producción y el alto volumen de importación, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado cuando Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales, lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una práctica anticompetitiva.

En contraparte, el sindicato empresarial que encabeza José Medina Mora Icaza propuso fomentar la producción nacional, aprovechar las reservas de gas del país y posibilitar que más empresas participen en aumentar la oferta, eso de forma natural se traduciría en una baja en precios.

“La solución (de bajar los precios del gas LP) reside en aprovechar el enorme potencial de México como productor de gas, el marco legal debería aprovecharse para potenciar el arribo de inversiones y la colaboración público-privada que derive en una solución de fondo que es aumentar la oferta y así bajar los precios de los energéticos”, subrayó.

Y recalcó que el fortalecimiento del sector energético se dará si existe una competencia leal y legal, lo que permitirá contar con mejores precios y productos.

Asimismo, coincidió con lo señalado por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), en el sentido de que “los precios no dependen de una sola autoridad…, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”.

Te puede interesar: Refuerzan lazos empresarios de México y Alemania

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.