La vista, un sentido que, para algunos, puede ser un privilegio

En México hay millones de personas con debilidad visual y con ceguera, hay organizaciones de la sociedad civil que atienden a esta población.



La Sociedad Mexicana de Oftalmología destaca que en el país hay 2 millones de personas con debilidad visual y alrededor de 400 mil personas con ceguera. Es un grupo importante de la población que requiere atención especializada, ya sea para contribuir a su integración social, económica y educativa o con la prevención de las causas más comunes y, en otros casos, intervenciones quirúrgicas y médicas que solucionen las consecuencias.

Para atender este abanico de necesidades, en nuestro país han surgido diversas organizaciones de la sociedad civil que buscan atender, apoyar e impactar de manera positiva en las personas con debilidad visual y con ceguera.

Conde la Valenciana

Las causas más frecuentes de ceguera en el país son cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y edema macular diabético, aunque no son las únicas. Sin embargo, además de que algunas de ellas son prevenibles con atención integral a la salud, otras se pueden revertir gracias a la tecnología ya sea con cirugías, con intervenciones láser y con trasplantes de córnea.

Esa es la misión del Instituto Conde de la Valenciana IAP, fundado en 1976. El conocido hospital busca contribuir al desarrollo de México al ofrecer servicios en el área de la oftalmología para que los pacientes reciban de forma personalizada los beneficios del conocimiento médico más actualizado y de la tecnología sin importar su grado de marginación o su condición socioeconómica.

Además son sede de cursos universitarios de la especialidad y así buscan formar médicos que tengan un alto desempeño académico; pero también para que ejerzan su especialidad con responsabilidad social.

Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo” (IPACIDEVI)

Esta institución es relativamente joven (1997), como era joven su fundador, Alejando Fernández Montiel, quien contando con sólo 17 años, buscó cumplir la palabra que empeñó a un niño ciego de 7 años de que crearía una escuela donde pudiera jugar y estudiar como cualquier pequeño.

El IPACIDEVI, con sede en San Luis Potosí, S.L.P., pretende lograr la integración armónica del ciego y débil visual en todas las esferas de la vida: la educativa, la social, la laboral, la cultural, la artística y la deportiva, para que se consolide el reconocimiento de sus derechos.

A lo largo de estos años, han logrado ofrecer programas educativos en todos los niveles. Incluso es la primera institución en el país que ofrece formación a nivel universitario para ciegos con la carrera técnica en Fisioterapia y Rehabilitación. Además de ofrecer programas de cultura y deporte, así como de integración laboral.

Todos podemos ampliar el campo visual

Desde la sociedad, todos pueden aportar primero animando una cultura de respeto hacia quienes viven con debilidad visual o ceguera; además, fomentando la prevención de los problemas visuales a través de buenos hábitos de salud; después difundiendo sobre la importancia de la donación de córneas que puede ayudar a tantas personas; y, por último, con el apoyo económico y de voluntariado a estas u otras organizaciones de la sociedad civil.

Fuentes:
https://www.discapacidadvisual.com/organizaciones-que-ayudan-con-la-discapacidad-visual-en-latinoamerica-2021-parte-3-mexico/ 
http://institutoparaciegos.org/nosotros/ 
https://www.somoshermanos.mx/el-conde-de-valenciana-da-solucion-a-los-problemas-de-la-vista/

Te puede interesar: Recuperación económica de México será con altibajos, advierte IMCP

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.