Últimas noticias:

Generosidad y amabilidad, claves para matrimonios duraderos

¿Hay agresividad, falta de respeto y falta de interés en tu relación? Este estudio apunta a dos cosas básicas que pueden hacer feliz tu matrimonio.


Sínodo de la Familia


Miles de parejas se unen en matrimonio cada año. En Brasil, por ejemplo, el mes de las novias es en mayo. Por su parte, en Estados Unidos el mes más popular para el matrimonio es el mes de junio, donde un promedio de 13 mil parejas dan el "sí" cada año.

Con todo, los datos nos indican que de aquellas parejas que deciden pasar unidas por toda la vida, muchas no logran llevar la relación por mucho tiempo. Si interrumpes tu lectura en este momento para contar cuántas parejas conoces que se casaron y terminaron divorciándose, sin duda tendrás que llevar la cuenta por escrito, o vas a perder la cuenta. Pensando en ello, la pareja de psicólogos John y Julie Gottman llevaron a cabo un estudio con parejas para comprender mejor la razón del fracaso o del éxito de sus relaciones.

La conclusión puede parecer demasiado obvia, pero cuando nos fijamos en los detalles de nuestras propias relaciones, sin duda vamos a identificar las áreas que necesitan más atención.

Generosidad y amabilidad

De acuerdo con el estudio de Gottman, las dos cosas básicas que permiten que una relación perdure hasta el final de la vida, son simplemente la generosidad y amabilidad.

John y Julie crearon algo que llamaron "El Laboratorio del amor". Ellos llevaron 130 parejas a su laboratorio, donde pasaron el día realizando tareas cotidianas como comer, cocinar, limpiar, mientras que los científicos sociales los analizaban. Al final del análisis, los investigadores clasificaron a las parejas en dos simples grupos: los que eran "maestros en el arte del amor", y los que eran un desastre. Los Gottman dejaron pasar seis años, y entonces las parejas fueron llamadas de nuevo. Entonces comprobaron que los "maestros" se mantenían juntos y felices, mientras que las parejas clasificadas como "desastres", o bien ya no estaban casadas, o bien permanecían juntas, pero llevando una vida miserable.

La conclusión del estudio fue que la generosidad es fundamental para la relación entre la pareja. Hechos tan sencillos como responder a las preguntas cotidianas de manera ya agresiva, o ya generosa, afectan el futuro y la calidad de la relación de pareja. Preguntas como: "¿Has visto ese pájaro?" puede ser la señal para que la pareja muestre interés en los gustos de su cónyuge, actuando con generosidad y bondad, es decir, fortalezca la conexión entre los dos.

El egocentrismo genera desinterés e indiferencia

Por otra parte, el estudio mostró que las respuestas duras, desinteresadas, o indiferentes hacia lo que señalaba su compañero, significaban mucho más que simple fatiga, exceso de ocupación, o falta de tiempo. Indicaba más bien que, desde la perspectiva de quienes respondían así, todo es más importante que las cosas "tontas" que son de valor para su cónyuge.

En conclusión, el estudio encontró que, en esencia, sólo hay dos respuestas a elegir cuando se trata de los problemas de nuestros compañeros: o bien optamos por respuestas generosas que nos unen como pareja, o bien damos respuestas duras que nos separan unos de otros.

Cómo crear un ambiente de aprecio y gratitud

Los "maestros en el arte del amor" siempre dieron respuestas generosas, las cuales crean una conexión con la pareja, y muestran interés en sus necesidades emocionales. Las personas que actúan con bondad y generosidad, es decir, las parejas que pertenecían al grupo de los "maestros", creaban un ambiente de aprecio y gratitud hacia su pareja. Sin embargo, las parejas "desastre" eran egocentristas y, por lo mismo, construían un entorno basado en la insatisfacción, siempre apuntando a los errores de su cónyuge, lo que les llevaba a volverse ciegas u olvidadizas hacia los buenos puntos de su pareja.

La investigación demostró, entonces, que en situaciones como cuando la esposa se atrasa al preparar la cena, puede ser visto por su marido de dos maneras diferentes: con amabilidad y generosidad, o agresiva, centrándose sólo en el hecho de que ella siempre llega tarde, o el que ella nunca está lista en el tiempo señalado. Esto, sin tener en cuenta que el retraso pudo haber sido causado por el tiempo que ella pasó en preparar una sorpresa para él.

Una nueva comprensión de la generosidad y la bondad

La generosidad y la bondad son el cimiento de una relación feliz. Y no estoy diciendo que el día del aniversario de tu boda, una vez al año, tú tengas el cuidado de hacer una hermosa sorpresa, y listo; no. La encuesta reveló que implica la aplicación diaria y cotidiana de dosis de generosidad y bondad. Es decir, mostrando algo de bondad aquí, tener un detalle gentil en otra situación allí, evitando gastos innecesarios y siempre, siempre, siempre, concentrarse en lo que tu pareja hizo y hace por ti, y no en lo negativo. Si tu cónyuge fue al supermercado y compró la comida, pero olvidó la pasta de dientes, entonces tú eliges: puedes ser una persona agresiva y reclamarle por la crema que se le olvidó, o puedes elegir darle las gracias por la comida que trajo. Al final, la elección que hagas te dirá qué tipo de relación es la que ustedes están viviendo.

Un último aspecto del estudio: John y Julie Gottman, después de estudiar las parejas con electrodos mientras hablaban, encontraron que las parejas de los grupos de "desastres" se veían afectadas físicamente durante el diálogo con sus compañeros. Los resultados indican que las gráficas cerebrales indicaban que estaban fisiológicamente como si estuvieran en medio de una batalla en una guerra, o frente a un leopardo. Por otra parte, las ondas cerebrales de los "maestros" tenían apacibilidad, relajación y tranquilidad mientras hablaban.

¿Y tú? ¿A cuál grupo perteneces?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar