Médicos en México usan internet para dar consulta

El uso que les dan los médicos a las aplicaciones digitales ya no se limita exclusivamente a informarse, sino también son utilizadas para apoyar sus decisiones clínicas.



A un año de la pandemia el uso de la tecnología presenta un nuevo panorama para el sector salud, ocho de cada 10 médicos se conectan a internet, 44 por ciento realiza consultas virtuales para ajustar tratamientos que tienen que ver con dosis, un 54 por ciento para prescribir otro medicamento, según el primer estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Asociación de Internet MX, el 87 por ciento de los médicos dijo que requiere ver al paciente para poder auscultarlos, el 9 por ciento de los enfermos aún no acepta las consultas virtuales.

De los médicos consultados, 47 por ciento realiza consultas privadas en su consultorio particular, hospitales privados, consulta a distancia, visita a domicilio y otros, el 16 por ciento en práctica pública y el 37 por ciento en ambas.

Entre las principales actividades dentro de la práctica médica están el consumo de contenido relevante en línea, el uso del expediente clínico digital y las consultas virtuales con pacientes. De la misma manera ha sucedido con las prescripciones, pues el 68 por ciento dijo que no emite todavía receta digital, mientras que el 32 por ciento restante ya lo hace.

El uso que les dan los médicos a las aplicaciones digitales ya no se limita exclusivamente a informarse, sino también son utilizadas para apoyar sus decisiones clínicas: 75 por ciento en educación médica continua; 60 por ciento para apoyo a diagnósticos; 58 por ciento en apoyo para prescripción médica; 54 por ciento para información de medicamentos y 52 por ciento para noticias de salud.

Renato Juárez, investigador de la AIMX, dijo que lo que más consume un médico en internet tiene que ver con contenido relevante con educación médica continua, noticias, su quehacer profesional para mejorar las condiciones que tienen a nivel laboral y también para eficientar sus tiempos.

El 46 por ciento de los médicos en México se conecta en los lugares donde labora: 88 por ciento a través de su celular; 72 por ciento en conexión fija y 68 por ciento se conecta desde hospitales, consultorio o clínicas donde laboran.

Otro dato que arrojó el estudio es que los médicos utilizan sus redes sociales indistintamente para fines personales como profesionales en las que destaca: WhatsApp, 90 por ciento; Facebook, 64 por ciento; YouTube, 47 por ciento; Twitter, 35 por ciento e Instagram con 34 por ciento.

Este primer estudio se realizó del 7 de diciembre de 2020 al 22 de enero de 2020, se entrevistaron digitalmente a 697 médicos a nivel nacional, de los cuales 65 por ciento fueron hombres y 35 por ciento mujeres; la muestra presenta un error de más/menos 3 por ciento.

Te puede interesar: Al 65% de los mexicanos no le alcanza para la canasta básica: ANPEC

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.