El centro de las empresas debe ser la persona: Coparmex

Como la levadura al pan, la filosofía que inspiró durante toda su vida a Don Lorenzo y bajo la cual implementó en sus tareas como empresario, hoy se expande para inspirar a las generaciones que han seguido detrás de él.



Un soñador de imposibles, así era Don Lorenzo Servitje, un empresario mexicano que desde su juventud pensó en grande, con tenacidad y trabajo en equipo, por lo tanto consiguió que su empresa se convirtiera en una de las más importantes del mundo de la industria panadera que por su sello humanista y de servicio es modelo imprescindible para los emprendedores.

Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM) desde hace varios años crearon el “Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Empresario Joven con Liderazgo y Responsabilidad Social” que en este 2021 celebra su novena edición y su convocatoria cierra el 31 de agosto.

Lydia Nava Vázquez, vicepresidenta de Desarrollo Social de Coparmex e integrante del jurado del certamen, comentó a Yo Influyo que este reconocimiento se caracteriza porque lo que se evalúa no es la participación de una empresa durante un año, sino las aspiraciones que el empresario tiene para seguir creciendo e impactar positivamente a la sociedad.

Expresó que a los participantes se les da un curso de responsabilidad social centrado en la persona humana a partir del cual tienen la oportunidad de autoevaluarse, lo que les permite conocer cómo está la relación de su empresa con los diferentes sectores con los que interactúa y convergen en la misma, tanto al interior (accionistas, socios y colaboradores) como al exterior (proveedores y clientes), y con base en ello visualizar sus posibilidades de seguir creciendo.

Explicó que no sólo los jueces los califican, sino que al realizar el autodiagnóstico los concursantes se evalúan a sí mismos y proponen los cambios que podrían aplicar, así como percatarse de lo que hacen muy bien y deben mantener llevando a cabo.

Indicó que el acompañamiento que ofrecen Coparmex y USEM a través de este concurso es una oportunidad para las personas de crear sinergias, hacer comunidad y así sumar en acciones en beneficio de la sociedad.

La persona, al centro de la empresa

Nava Vázquez enfatizó la importancia que tiene poner en el centro de la empresa a la persona humana, ya que al enfocarse en ella es como el empresario tomará sus decisiones en las que si bien son importantes las ganancias económicas, estas van de la mano de generar bien común en la sociedad.

“En la Coparmex nos damos a la tarea de buscar constantemente el bien común con un desarrollo inclusivo. Buscamos generar las condiciones de equidad para todos y en el momento en el que ponemos al centro a la persona es como lo vamos a conseguir al crear círculos virtuosos, siempre pensando en la persona y por supuesto con todos los elementos que convergen en la empresa”, subrayó.

Lydia Nava rememoró que Don Lorenzo Servitje decía que la empresa nace, crece y se desarrolla en sociedad y por eso tiene una irrenunciable responsabilidad social.

“Las empresas están dentro de una sociedad con quien tenemos el compromiso diario y los valores como la justicia, la libertad, la paz, así como la felicidad, y en el momento en que trabajamos en ello es cuando estamos haciendo un cambio trascendente en la sociedad”, resaltó.

Legado para las nuevas generaciones

Como la levadura al pan, la filosofía que inspiró durante toda su vida a Don Lorenzo y bajo la cual implementó en sus tareas como empresario, hoy se expande para inspirar a las generaciones que han seguido detrás de él.

Ignacio Santiago Orendáin de Obeso, director general de Construcciones Sostenibles Orendain S.A de C.V., es el más reciente ganador del “Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Empresario Joven con Liderazgo y Responsabilidad Social”, en su octava edición celebrada en 2020.

En plática con Yo Influyo, Santiago se dijo convencido que una empresa gana más al poner a la persona humana en el centro que cuando prioriza otras cuestiones.

Si pones a la persona en el centro, esta se entrega a la empresa porque ahí encuentra un medio de desarrollo y como las personas en general venimos a este mundo a querer dejar lo mejor de nosotros, a querer dejar una huella; si aplicamos bien la fórmula de poner a la persona en el centro, todas esas personas se van a centrar en el resultado y cuando logras que todos los integrantes de una empresa vayan en una misma dirección, lo que se obtiene es muy poderoso, no sólo en términos económicos, lo que evidentemente también se logra.

La convocatoria a la novena edición del “Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Empresario Joven con Liderazgo y Responsabilidad Social” cierra el 31 de agosto próximo, anímate a inscribirte o inscribir a un joven empresario. Para obtener más información, puedes comunicarte a: info@reconocimientodonlorenzo.org o al teléfono: (55) 5682-1770.

También puedes consultar las bases para participar en esta liga: https://static1.squarespace.com/static/5f0797230232d045a236eb57/t/610d55ab7370f534c3bc6057/1628263852429/RDLS+2021_Convocatoria+VF.pdf 

Te puede interesar: Abre convocatoria para el Reconocimiento Don Lorenzo Servitje

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.