Últimas noticias:

Arquitectura de otro “compló”

-Señor don Figaredo –dijo el joven Gonzalitos al entrar en la peluquería–, acabo de inventar un nuevo “rancherismo” para enriquecer a la Academia de la Lengua al Mojo de Ajo: se llama “complotismo”, que –debidamente traducido– significa algo así como, más o menos y aproximadamente, “El arte de andar inventando persecuciones políticas provenientes de todos lados, que provocan a su vez un síndrome patológico que hace creer al paciente que lo persiguen gente de todo el mundo”… ¿Eh? ¿Qué le parece Don Sebas?


Análisis Político


-Francamente Gonzalitos, ¡le entendí menos que a los discursos de Alfredo Castillo en la CONADE, y se me hizo más complicado que entender los mensajes de comunicación social del Cuau Blanco!

-¡Híjole, don Sebas! ¡Qué bárbaro! Pues, de eso, exactamente, surgió mi aporte a la lengua de Cervantes.

-¡Ay joven Gonzalitos! ¿Qué….a usté también lo amparó la Corte para andar fumando de esa cochinada?

-Ni la burla perdona don Sebas. Deme chance de explicarle, porque a veces parece usté don Luigi Videgaray: nadie le entiende por qué dice que vamos tan bien, si ni a usté ni a mí nos alcanza el dinero. Lo que yo quiero comentar con su mercé son los mensajitos que mi Cuau Blanco, hoy “City mayor” de “Cuernavaca la Blanca”.

-Joven Gonzalitos, la llamada Ciudad Blanca, es Mérida, no Cuernavaca.

-Como usté dice don Sebas: ¡Falso de toda falsedad!

-¡No me diga! Y ¿por qué, Cuernavaca es “la blanca”?

-¡Fácil don Sebas! Porque las huestes de Don Graco Ramírez, en asociación con quién sabe cuántos malandros, “limpiaron Cuernavaca” y la blanquearon, pues ya nadie quiere salir de sus casas, las tiendas están encarceladas –todas tienen rejas– y hay asaltos, secuestros y toda clase de violencia. Cuernavaca es, además, blanco de toda la delincuencia. Por eso ni debe extrañarnos el mensaje de la “cuauteminha política”.

-Ahora, el que no entiende “ni jota”, es su servidor.

-Mire, don Sebas: El Temo ya se quejó por cielo, mar y tierra que los regidores del H. Ayuntamiento que él preside, no son ni tan “hache”, ni tan ayuntamiento, porque el ex futbolista asegura que lo quieren tronar como presidente, y entonces ya le empieza a pasar lo que a las moscas: lo quieren matar a periodicazos. O sea, el Cuau acusa a sus ediles de “estar fraguando un boicot en su contra”.

-¿Tanto así Gonzalitos?

-Sí, don Sebas, si hasta ya le mandó una carta a don Kike Peña diciéndole que “Help”, porque los regidores del PRI, PAN, PRD, Verde, Partido Nacionalista Chino, Partido Democrático de Tinbuktú y el Sindicato de Fayuqueros del Estado de Morelos ya lo traen en jaque, buscando modificar los reglamentos para quitarle todas sus facultades y atribuciones administrativas. O sea, lo quieren dejar como la Reina Isabel, pa’puros cortes de listón y desfiles.

-Pues, eso, joven Gonzalitos, sí huele a confabulación de todos en contra del mismo cuate que impusieron. Pero, ¿hay más pruebas para acreditar el complot, la conspiración que dice el Cuau existe en su contra?

-Na’más oiga lo que dice el periódico. Y no me vaya a corregir, diciendo que los periódicos “no hablan”. Oiga usté de mi voz la nota del rotativo: “Estos regidores traidores y esquiroles intentan por todos los medios posibles y sin algún argumento de un verdadero interés ciudadano, llevar a cabo de manera sorpresiva cambios en el reglamento de gobierno municipal, con el único objetivo de quitar toda la autoridad al presidente municipal entrante”.

-Pues sí, Gonzalitos, eso suena al mismo discurso del Peje. Y, ¿hay algo más?

-¡Claro! Los acusó de estar teniendo sesiones de Cabildo sin contar con la mayoría –o sea, el quórum– y además, juntándose a sus espaldas, como sacando sus fierros y queriendo pelear, para meter a Cuernavaca en una crisis social y política, mediante el clásico “madruguete”.

-Me imagino que los acusó de corrupción también, ¿no? Los ha de haber acusado de beneficiarse económicamente con contratos de los servicios municipales. Y eso, imagino, también provocó la acusación de representantes populares corruptos, ¿así es?

-¡Yes, my dear! Por eso le pidió apoyo al presidente.

-Pues si don Kike se pone las pilas, seguramente, va a destacar y a actuar respetando a cabalidad el 115 Constitucional que habla de la autonomía del municipio; pero si no fuera así, echándole arquitectura a un compló, un esquinazo al Cuau en la capital morelense, podría ser la razón para darle un puntapié en las espinillas a Graco. ¿Cómo la ve usté?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar