Últimas noticias:

¡No tenemos Memoria!

Han pasado un par de meses desde la fecha en la que se anunció el incremento a los precios de los combustibles y todo indica que ya pasó la inconformidad ciudadana ante una medida que sólo beneficia al sistema corrupto que rige a México. Ya no hay actores sociales o políticos que les interese “alzar” la voz; el tema ya es otro.



Hay que reconocer que la labor de los medios de comunicación realizada para mantener ocupada nuestra atención y desinformarnos fue muy efectiva; hoy tenemos nuestra atención puesta en las acciones que está realizando Donald Trump en perjuicio de los mexicanos. Sin embargo, ¿qué pasa con la problemática nacional?

Es importante recordar que las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México en el Índice de Percepción de la Corrupción. México cayó 28 posiciones en el citado índice, elaborado por Transparencia Internacional. En el año 2015 el país se ubicó en el lugar 95, y en 2016 pasó al sitio 123, entre 176 países analizados.

Otro punto que no debemos perder de vista es la pobreza que existe en México. A pesar de los múltiples y multimillonarios proyectos gubernamentales que existen para combatir la pobreza, “parece ser” que no son suficientes, pues hoy existen dos millones más de pobres que hace dos años. Según el informe de Desarrollo Humano presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2015, Guatemala, El Salvador y México son los únicos tres países de América Latina que sus proyectos para el combate y erradicación de la pobreza no han sido efectivos.

Hoy en día la popularidad de nuestro Presidente está en un nivel de desaprobación histórico (por debajo del 10%), y con justa razón. La gestión del presidente se está caracterizando por ser 1) la Administración que más actores corruptos está dejando fuera de la justicia, y 2) la que ha generado más inconformidad ciudadana con el partido en el gobierno.

Es necesario que NO olvidemos lo vivido, que recordemos quiénes fueron los políticos que impulsaron el aumento a los combustibles, quiénes fueron los gobernadores que endeudaron Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora, Guerrero, Tamaulipas y Coahuila; quiénes son los que entregan tarjetas de la tienda Soriana a cambio de un voto.

No podemos olvidar quiénes han hundido a México, pues, si olvidamos, nunca lograremos salir del circulo vicioso que hoy nos gobierna.

* Presidente de Dilo Bien Internacional

Dirigente de la Alianza Internacional de la Juventud

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@CarlRamirezA

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar