Últimas noticias:

El DIU: ¿seguridad ante todo?

Esta semana, en este espacio, “Mundo Provida Joven”, dentro de nuestra columna Dilo Bien, tenemos a Lety Barba, quien es Doctora en Ciencias de la Familia con especialidad en Educación y Familia; Maestra en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética, y Maestra en Educación Familiar, con una excelente aportación para los que defendemos la vida y la familia.


Salud


------- o 0 o -------

Últimamente se promueven varias recomendaciones de “protección” para no concebir hijos durante la adolescencia, como sinónimo de “educación sexual”. Una de estas recomendaciones es el uso del dispositivo intrauterino conocido comúnmente como DIU. La publicidad dirigida a las jóvenes informa que puede haber pequeños sangrados de repente y sin aviso, posiblemente dolor sugiriendo descanso y algún medicamento que lo elimine. Se maneja el DIU para las jóvenes que tienen temor a las inyecciones y para las que fácilmente olvidarían tomarse la píldora.

El DIU o dispositivo intrauterino es un pequeño aparato que se inserta por el cuello uterino dentro del útero, requiriendo visita clínica. Un hilo pequeño cuelga del cuello uterino hasta la parte superior de la vagina. Existen dos tipos de DIUs: el ParaGard (DIU de cobre), el cual tiene un alambre diminuto de cobre envuelto alrededor del aparato de plástico; y el Mirena (DIU hormonal), que suelta pequeñas cantidades de hormona progesterona sintética.

Investigadores como Zhou, Xiao, Dunn , Cheng y sus colaboradores afirman que el mecanismo de acción es contraceptivo o abortivo, ya que cambia las paredes del útero e inhibe la implantación del embrión.

Por su parte, el científico Alcazar advierte que si la mujer contrae una infección vaginal cuando se esté usando el DIU, puede aumentar la posibilidad de desarrollar una infección pélvica seria, ocasionando la pérdida de la fertilidad. Si ocurriera un embarazo teniendo el DIU, se recomienda su extracción, ya que la presencia del DIU aumenta el riesgo de experimentar un aborto espontáneo o un parto prematuro. Si ocurre el embarazo con el DIU, es muy probable que se tenga un embarazo ectópico, es decir, en la Trompas de Falopio, en raras ocasiones en el ovario, o bien, en el estómago de la madre, éste es muy peligroso y requiere atención médica inmediata.

Cassidy-Brinn declara que ambos tipos de DIU pueden provocar periodos menstruales más largos, abundantes y dolorosos, que resulten en aumento de pérdida sanguínea y provocar anemia.

El DIU Mirena puede causar quistes ováricos, algunas mujeres que lo utilizan dejan de tener la menstruación; también puede causar aumento de peso, dolores de cabeza, aumento en la presión sanguínea, acné y depresión. Ambos tipos de DIU pueden tener un efecto negativo en la fertilidad cuando éstos ya han sido extraídos, ya que pudo haber ocurrido infección pélvica, perforación, o si el DIU se encarna, el útero y las Trompas de Falopio se pueden dañar. En casos de daño severo o infección del útero, puede ser necesaria la histerectomía (extirpación del útero), lo cual resultaría en la esterilidad permanente.

Así que estimada lectora, después de haber leído esta breve explicación ¿usted considera que hay “seguridad ante todo”?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar