Es momento de atender problemas del país, no temas ideológicos: CEM

Los obispos del país reprocharon que desde el Congreso de la Unión se impulsen agendas ideológicas que deberían exigir una discusión social pausada y responsable mientras dejan de lado los problemas urgentes del país.



El dictamen de la Ley de Igualdad Sustantiva que prevé legalizar el aborto, reconocer todos los “tipos de familia”, otorgar técnicas de reproducción asistida e impulsar la rectificación sexo genérica, además de hacer 49 reformas en la Constitución federal fue aprobada por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, con lo que pasará al pleno para su discusión y votación.

Al conocerse la aprobación del dictamen, la Comisión del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje a la sociedad y a los tres poderes de la Unión para expresar su preocupación de que en estos momentos en que el país requiere centrar sus esfuerzos para salir delante de los retos de salud, económicos, educativos, entre otros, que se ahondaron a consecuencia de la pandemia, los legisladores prefieran impulsar agendas ideológicas sin ser consensadas adecuadamente y que dividen a los mexicanos.

“El tejido social no se reconstruye alimentando espirales de tensión y de presión, sino con compromiso firme a favor de lo esencial, de las verdaderas prioridades de una nación que se desangra”, recalcaron los obispos del país.

En su mensaje, al que titularon “Unidos por el bien común”, los prelados aludieron a las diversas iniciativas impulsadas por Morena, las cuales criticaron al considerar que “parecen no atender, ni entender, la gravedad de la situación. Impulsando agendas ideológicas que deberían exigir una discusión social pausada y responsable, así como una fundamentación mucho más sólida, basada en la inalienable dignidad de toda persona; por el contrario, han ido recibiendo aprobación en el proceso legislativo en el Congreso, sin tener un consenso social amplio y un cimiento técnico riguroso.

“Con gran preocupación advertimos que, en una situación como la presente, se pretendan introducir modificaciones en la Constitución y en leyes secundarias, que abran las puertas a la ampliación de la práctica del aborto, a la restricción del derecho a la libertad de religión, de conciencia y de expresión, a limitar peligrosamente el ejercicio de la patria potestad, a intervenciones biotecnológicas en el ámbito reproductivo, al consumo lúdico de la marihuana, entre otros asuntos más”, subrayaron.

Bajo estos razonamientos, los miembros de la CEM exhortaron “de la manera más firme y atenta a todos los actores sociales y políticos a que reconsideren sus prioridades“. Asimismo, recalcaron que a nadie conviene tener en estos momentos a un México dividido y fracturado por “temas que exigen un debate social ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado. En momentos como los actuales es preciso trabajar por la fraternidad, la amistad social y la unidad nacional”.

Dieron la batalla

Con los votos a favor de diputados de Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de igualdad sustantiva y género fue aprobada, en lo general y en lo particular, en la vigésimo segunda sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales. El resultado de la votación fue de 19 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

En la sesión, las diputadas del PAN Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Annia Gómez Cárdenas, Saraí Núñez Cerón y Verónica Sobrado Rodríguez pidieron hacer cambios a las propuestas en materia de igualdad sustantiva a favor de las mujeres.

La diputada Madeleine Bonnafoux pidió no aprobar el concepto de mujer y varón por el de personas; introducir los términos de preferencias sexuales, derecho a la sexualidad y autonomía reproductiva; limitar la libertad de expresión sobre estereotipos de género; cambiar la protección de vida por el de protección de vida digna, todo esto porque no hay consenso entre la sociedad.

Por su parte, la diputada Saraí Núñez Cerón sostuvo que en lo que Acción Nacional mostró su rechazo con la inclusión de la iniciativa en materia de autonomía reproductiva, “esta pieza legislativa tramposa que disfraza legislar en pro del aborto, nombrándola autonomía reproductiva, precepto y doctrina extraída del derecho europeo y del derecho español que trata la reproducción de la vida humana y el aborto”, aclaró.

Expresó que hoy en día hay un gran déficit de comprensión de la autonomía de las mujeres en lo que respecta a su derecho a la intimidad, del cuerpo, la reproducción, la maternidad, pero, “hay que reconocer que la autonomía reproductiva es uno de esos conceptos que usan los enemigos de la vida y la dignidad humana para disfrazar de palabras bellas y dulces a una realidad horrible”.

Ignorados, pero no callados

Mientras en el interior de la Cámara de Diputados sesionaba la comisión de Puntos Constitucionales (de manera presencial y remota), integrantes del Frente Nacional por la Familia (FMF) se apostaron afuera del Congreso, a fin de hacerse presentes y expresar su rechazo a estas iniciativas que no fueron consensadas con todos los grupos de la sociedad.

El presidente del FMF, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, señaló que al aprobar el dictamen en materia de igualdad sustantiva, la agenda de la muerte, la ideología de género y las drogas avanzan, además de atentar severamente en contra de la familia, la mujer, la vida, la libertad de expresión y la inocencia y estabilidad emocional de los niños.

Cortés Jiménez también hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Cámara de Diputados para que deseche este proyecto de dictamen, el cual aseguró que bajo el paraguas de igualdad sustantiva, busca legalizar el aborto, atentar contra el matrimonio, poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes, al tratar de imponer la ideología de la confusión de género.

Asimismo, invitó a la campaña en redes sociales bajo el #YaPárenle y a firmar una petición en la plataforma de Actívate: http://bit.ly/IgualdadSustantiva, en la que se podrá enviar un mensaje directo a los diputados pidiendo el rechazo total a esta iniciativa.

Cabe señalar que además la plataforma CitizenGO a través de la liga “Igualdad sustantiva” = aborto + LGTB | CitizenGO también lleva a cabo una campaña de firmas para pedir a los diputados dar marcha atrás a estos cambios legislativos.

Te puede interesar: Rechazan iniciativa de “igualdad sustantiva” y legalización del aborto 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.