Reabrirían escuelas particulares el 1 de marzo

Aunque los representantes de escuelas particulares no se han reunido con la titular de la Secretaría de Educación Pública, ni con los gobernadores, tienen prevista la apertura de las escuelas para el 1 de marzo.



A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) todavía no ha autorizado oficialmente el regreso a clases presenciales, 20 mil planteles de colegios particulares de todos los niveles en las 32 entidades del país podrían reabrir sus puertas el próximo 1 de marzo, advirtió Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP).

Resaltó que sin importar el color del semáforo epidemiológico, pero respetando los protocolos sanitarios “se van a abrir ya las escuelas particulares”, esta decisión será opcional tanto para las escuelas particulares que quieran abrir sus puertas como para los padres de familia que quieran enviar a sus hijos a los planteles, además de que quienes decidan permanecer en sus casas podrán seguir tomando clases en línea.

Agregó que a pesar de que se desconoce cuántos alumnos regresarán, así como las escuelas que abrirán, se calcula que sea el 65 por ciento de los planteles particulares. Villar Jiménez recordó que previo a la pandemia existían 48 mil escuelas particulares en el país, pero debido al confinamiento casi la mitad sobrevivió y en el lapso que se han mantenido los planteles sin acceso obligaron el cierre definitivo en aproximadamente 20 mil colegios particulares.

Ante la posibilidad de que las autoridades sancionen a las escuelas que reabran sus puertas, Villar Jiménez advirtió que si llegara a darse esta situación, la ANFE-ANEP hará valer todos los recursos legales a los que tienen derecho las instituciones educativas. “No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo en estudiantes”, señaló.

Por otra parte, Villar Jiménez dijo que las escuelas particulares esperaban regresar a clases presenciales a inicios de febrero, pero al no concretarse el cambio en la titularidad de la SEP y al no poder dialogar con Esteban Moctezuma, porque “era muy cerrado y no quería abrirse para el diálogo y no podríamos llegar a ningún acuerdo”, por lo que decidieron esperar a la llegada de la nueva secretaria.

Reconoció que aún no se reúnen con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, ni con los secretarios de educación de las entidades, ni con los gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo tienen prevista la apertura de las escuelas para el 1 de marzo.

“No estamos pidiendo autorización, estamos pidiendo que nos apoyen porque estamos apegados al Estado de derecho, no estamos violando la ley, estamos exigiendo su cumplimiento por parte de las autoridades”, aseguró.

Con respecto a la posibilidad de que llegara a presentarse algún contagio en alguna escuela, afirmó que el plantel sería puesto en cuarentena y las actividades presenciales se reanudarían una vez que hubiese pasado el periodo de aislamiento.

Te puede interesar: Con amparos ANFE-ANEP buscará que se reabran escuelas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.