Últimas noticias:

Elecciones 2015… gobernadores, diputados o… ¿payasos?

¡Llegó el 2015! y con él llegan nuevos propósitos, nuevas metas, nuevos retos que cumplir para todos nosotros (aunque muchos los abandonan pasando el 6 de enero). Pero… ¿qué es lo que hará diferente este año del anterior? Aquí un pequeño análisis de lo ocurrido en 2014 y lo que está por venir en 2015, que al parecer el panorama se ve más complicado que José José sobrio en el Oktoberfest.


2015 año electoral en México


2014 fue un año difícil para nuestro país. Michoacán y sus autodefensas, Caso Tlatlaya, Caso Ayotzinapa, escándalos de nuestros políticos (esto no es exclusivo de 2014), marchas violentas (esto tampoco), aumento del narcotráfico, la detención del ‘Chapo’. En fin, un aumento considerable de violencia (más que a los hidrocarburos), ya que en la mayoría de los estados se registró en promedio un 10% más que en 2013, y claro, los que salen del promedio: el Estado de México, Guerrero y Michoacán, los cuales registran un aumento por encima del 31% en cuanto a denuncias por robo, secuestro y otros delitos… ¡Ah, sí!, y la doceava uva del año: la liberación de Raúl Salinas, porque es ¿inocente? (¡No cambias México!).

Algunas otras noticias menos relevantes, pero también bastante sonadas, como la muerte del gran “Chespirito”, el “#NoEraPenal”, el “Óscar” de Cuarón, la famosa portada de la revista ‘Time’ con nuestro presidente: “Saving Mexico” (¿de risa verdad?), el doceavo campeonato del América (que hoy más que nunca entendí eso de “Ódiame Más”, porque eso haré durante muchos años) y la visita de Barack Obama a México, entre otros.

Y, al parecer, este año nos va a sorprender con “regalos” que nadie pidió. Así es mis queridos lectores, sólo hay una cosa que preocupa este 2015… ¡es Año Electoral! Y digo ‘preocupa’ porque cada vez que se acerca este tiempo parece que todos quieren limpiar la casa, regar el jardín y lavar el carro, es decir, todos quieren nuestros votos a costa de lo que sea, como regalar pantallas, por poner un ejemplo. Pero… ¿en verdad votaremos por el mejor? O, como desde hace unos años para acá, ¿votaremos (porque no queda de otra) por el menos peor?

El 7 de junio, nueve estados tendrán nuevo gobernador: Baja California Sur y Sonora, gobernados por el PAN; Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Michoacán y Campeche, gobernados por el PRI; y Guerrero, donde dirige el PRD. Por otra parte, 16 estados renovarán sus congresos locales y el DF la Asamblea Legislativa; 15 estados elegirán presidentes municipales incluyendo al DF con las delegaciones (ojo, estos nuevos presidentes municipales serán los primeros que podrán ser reelegidos para el siguiente período). También tendremos la renovación total del congreso federal, 300 diputados por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

El año pinta muy difícil por la situación generalizada de descontento en el país, aunque hay algunos que aprovechan las circunstancias para escalar peldaños en la contienda. Vemos a Morena muy sólido en el DF, incluso algunos puntos porcentuales arriba del PRD en las encuestas; está el “Nuevo PRI”, que ya nos dimos cuenta que de “nuevo” sólo tiene sus ‘bots' en Redes Sociales; tenemos a un PAN que ya no sabemos si da risa, pena, miedo o lástima; vemos a un PRD… bueno, creo que ya ni lo vemos; y no olvidar (aunque ya lo hacemos) partidos como Encuentro Social, el Humanista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PT, que prácticamente son como las “Chivas” y el “Cruz Azul” de la política: a nadie hacen daño.

No caigamos en populismos y realmente analicemos las propuestas que nos tienen los candidatos. Recordemos que no son nuestros ‘dioses’, sino nuestros servidores, y que cada pueblo tiene el gobierno que merece. El país que queremos no se va a construir solo, tenemos que participar en la toma de decisiones y exigir a los que están arriba, que están ahí no por méritos propios sino porque nosotros lo decidimos, sí, aunque la democracia esté sobrevaluada, diría Frank Underwood (no, no es ningún analista, sólo es un personaje de “House Of Cards”).

Esperemos que en el segundo semestre de 2015 no nos estemos lamentando por las decisiones que tomamos mientras “un payaso” está dirigiendo nuestro municipio o estado, y no me refiero solamente a “Lagrimita” y “Costel”, quienes ya se han registrado como candidatos para alcalde y regidor de Guadalajara, respectivamente. Sí, leyó bien, no es broma: estos dos payasos (de profesión, porque estoy seguro que hay muchos más candidatos por todo el país que lo son por vocación, o por simple gusto) van a contender por un puesto público simplemente porque #México.

Hagamos que este país crezca, independientemente de los gobernantes que estén en turno; porque, una vez que creemos que toda la responsabilidad de sacar adelante una nación es exclusiva del gobierno, en ese momento nos convertimos en cómplices de todo lo que pasa en el país. Hagamos que las cosas sucedan y no nos sentemos a esperar a que unos cuantos decidan por nosotros.

@magallonluis

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar