Últimas noticias:

‘Honeymoon’ en La Habana

El 9 de noviembre de 1989, Alemania daba una gran noticia al mundo: El muro de Berlín caía después de 28 años de haber dividido a Europa, y junto con él caía el régimen comunista de la Europa Oriental y el Papa Karol Wojtyla era reconocido públicamente por Mihail Gorbachov como una pieza clave para hacer que Europa volviera a respirar con dos pulmones, el de oriente y el de occidente.


El inicio de una nueva era


Ahora, la historia parece repetirse, y la “novia del comunismo” en el Siglo XXI abandona a su prometido venezolano, un hombre ya “Maduro”, por uno más joven y que aparte de todo tiene carro, dinero, empresas y parece recuperar su estabilidad económica.

Cuba y Estados Unidos reinician su “luna de miel” después de medio siglo de haber roto relaciones. Y no podemos dejar atrás a nuestro “cupido” vestido de blanco, el papa Francisco, quien tuvo la suficiente influencia para lograr la unidad entre estos dos países que parecían ser como el agua y el aceite, y tanto Barack Obama como Raúl Castro lo han reconocido, agradeciendo públicamente al Papa argentino, quien durante meses estuvo enviando cartas a los dos mandatarios con el fin de lograr los acuerdos y el restablecimiento de las relaciones.

¿Pero, qué beneficios tendrán estos países?

La apertura diplomática

Estados Unidos desea restaurar las relaciones diplomáticas con Cuba, las cuales no se daban desde 1961. En otros términos, básicamente se pondrán al tanto de lo que se han perdido los últimos 50 años; aunque como toda novia posesiva, hay algunas cláusulas de exclusión: La prohibición general de viajar sigue igual; sin embargo, habrá más apertura y algunas excepciones.

Embajada en La Habana

EU reabrirá su embajada en La Habana, o al menos eso dijo su presidente Barack Obama. Habrá que ir comprando mobiliario nuevo y desempolvando papeles, ya que ha estado cerrada desde hace medio siglo.

Liberación de supuestos espías cubanos

Como ustedes sabrán, toda novia celosa también tiene amigas a quienes manda a ver qué hace el novio, con quién está y a dónde va. Aunque una vez perdonado y olvidado el rencor, todo se aclara. EU pretende liberar a Luis Medina, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, tres espías cubanos aprehendidos y juzgados en suelo norteamericano.

Facilitación de negocios

Aún tardará en sanar todo el daño y los viajes de turismo todavía no se podrán llevar a cabo, pero la apertura para hacer negocios y viajar a la isla con ese motivo ya es casi un hecho. Asimismo, los estadounidenses tendrán la opción de comprar sus regalos de navidad en la isla, debido a que podrán usar tarjetas de crédito dentro del territorio cubano.

Remesas

Los estadounidenses podrán enviar hasta 2 mil dólares anuales a sus familias en Cuba. Ya es algo.

Esto es un pequeño paso para repetir la historia y volver a darnos cuenta de que el comunismo es obsoleto y el capitalismo está por verse. Esperemos que los demás países de América Latina (y del mundo) hagan caso a los consejos del Papa Francisco y puedan llevar a cabo sistemas de economía social y solidaria basados en la dignidad de la persona, sabiendo que vale por lo que es y no por lo que tiene. Sólo así será un beneficio para todos, porque cada vez los ricos son más ricos y los pobres aún más pobres.

@magallonluis

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar