México debe apostar a la innovación

“Es importante la participación del gobierno, de las universidades, del sector industrial y de la sociedad misma”, comentó Omar Aguilar Mejía, director académico de la UPAEP.


México y la innovación


De acuerdo con el listado del Global Innovation Index 2020, México se coloca en el lugar 55 de 131 naciones evaluadas en materia de innovación y de acuerdo con Omar Aguilar Mejía, director académico de la maestría en Ingeniería de la Innovación Industrial de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). Es importante que en el país y en cada estado se alienten las políticas económicas que generen los ambientes pertinentes para poder innovar.

“Es importante la participación del gobierno, de las universidades, del sector industrial y de la sociedad misma”, comentó Aguilar Mejía y detalló que el informe también mide otros factores como las mejoras en sofisticación empresarial que nos ubica en el lugar 59 o el desarrollo de las empresas para la actividad de la innovación donde se califica qué tanto las empresas y la industria fomentan su productividad y el potencial de innovación.

Además, Omar Aguilar explicó que en el informe hay información respecto al registro de patentes, diseños industriales y uso de las tecnologías de la información de cada país. “Países más maduros se encuentran entre las economías más desarrolladas, atendiendo a que el desarrollo económico e industrial dentro de un país o estado suele asociarse a las capacidades de crear y vender las tecnologías modernas o las innovaciones de esas naciones, mientras que los países en desarrollo enfrentan la tarea de ponerse al día en estas tecnologías que ofrecen estas naciones”, comentó.

Puedes leer: Immun, app creada para estudiar la inmunidad al COVID-19

Aguilar Mejía explicó que en todo el mundo surgen diferentes tipos de empresas e industrias que crean nuevas formas de innovar, inventar, aprender, producir y comercializar cualquier servicio o producto, y también existen nuevos modelos lógicos de trabajo para respaldar y financiar la innovación económicamente en todo el mundo.

El especialista detalló que empresas y empresarios están apostando por la propiedad intelectual, la generación de datos, el análisis de datos, la generación de soluciones a partir de datos, la industria digital y el conocimiento, por lo que las mayores inversiones se están haciendo en esos campos. Mientras que, en cosas tangibles, se está invirtiendo en materia de construcción, de puentes, edificios, fábricas y hospitales.

“La innovación ha jugado un papel importante en el éxito de las organizaciones empresariales, de servicios y sociales en México, por lo que es importante que el gobierno apoye este tipo de iniciativas en todos los rubros”, comentó Omar Aguilar y compartió que en el caso de la UPAEP, se trabaja por innovar y ofrecer una propuesta única en México, en materia de educación.

 

Te puede interesar: Nuevo modelo educativo rebasado por la pandemia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.