Un sexenio de total certeza

El gobierno federal reconoce solamente una cifra cercana a los 500 mil fallecimientos por COVID-19, es decir, 500 mil familias enlutadas en este país por una errática, balbuceante y siempre torpe política de manejo de la pandemia.



PROFÉTICO

Palabras más, palabras menos, mi estimado maestro José Antonio Crespo tuiteó que, él, procura poner mucha atención a los pronósticos del presidente López Obrador, porque tiene la certeza de que no se van a cumplir.

Y luego, cita uno más de esos compromisos irrealizables y fallidos: “Desde el primer día de mi gobierno, los narcos cambiarán las armas por tractores y se convertirán en gente de bien, se los juro”.

La afirmación de Crespo resultó profética, y como esa, muchísimas más que nuestro pueblo –ni tan bueno, ni tan sabio- de frágil y pobre memoria, ha enviado ya al archivo general de los recuerdos, enterrados entre polvo y telarañas, como en la más infausta película del Santo contra las Mujeres Vampiro.

PENSÁNDOLO BIEN

No está descabellado el aserto de José Antonio, porque –en efecto- ¿cuál de los pronósticos presidenciales se ha realizado en estos tres años? ¿Cuál de esos pronósticos, al más puro estilo de Epigmenio Ibarra -el señor tele novela- ha resultado exitoso? Mis adorable lectoras y gentiles lectores sugieren un minuto de silencio, no para rendir tributo a lo que pudo haber sido y no fue, sino para hacer un ejercicio de recordación… ¿Verdad que está cañón, como dicen los clásicos?

A VUELO DE PÁJARO

1. Todo lo que se dijo sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco: que saldría carísimo, que no serviría para nada, porque se espantarían los gansos y solo se privilegiaría a “la minoría rapaz” del neoliberalismo, y por eso la opción por Santa Lucía… El pronóstico falló. Porque ni salió más barato; se contrataron casi a todos los mismos de siempre; el costo de las cancelaciones de contrato se disparó a cantidades astronómicas; y de todas formas, ni resultó más barato y Santa Lucía se parece más al aeropuerto internacional de Agua Leguas, el mismo elefante blanco que mandó construir Salinas de Gortari, el más odiado por el presidente.

2. Otro pronóstico errado: El avión que ni se vendió, ni se rifó y sigue guardado mientras casi todos los mexicanos seguimos pagando, me nos lo que fabrican chocolates sin personal, sin materias primas, si planta, sin maquinaria y sin vergüenza.

3. ¡Cómo no recordar los pronósticos que aniquilaron el Seguro Popular de Calderón, el otro odiado sexenal, para pronosticar que en materia de salud estaríamos igual o mejor que en Dinamarca, Suiza, Bélgica o Noruega! La certeza de muchos se cumplió. El INSABI, ¡quiensabi en dónde lo enterraron! Sobre las cenizas se acaban de inventar otro molusco-invertebrado-gaseoso: El IMSS Bienestar.

4. Otro más de los pronósticos que, los que sí saben de educación –no los expertos de la CNTE- dijeron que resultaría otra cannabis-sexenius, vulgo “Fumada”, son las universidades patito o gansito o Benito, da igual. De acuerdo con https://politica.expansion.mx/mexico/2021/09/02, El estatus es más que interesante: La meta son 200,000 estudiantes al final del sexenio. No obstante, de acuerdo con el tercer informe de gobierno, actualmente hay un avance de 14%: la matrícula es de 28,000 personas al cierre del ciclo escolar 2021, aunque se tiene una capacidad para atender a 80,000. Lo peor: aumenta el número de jacalones, vulgo planteles, y la matrícula disminuye el 28 por ciento.

De los pronósticos que más duelen. Aunque el gobierno federal reconoce solamente una cifra cercana a los 500 mil fallecimientos por COVID-19, es decir, 500 mil familias enlutadas en este país por una errática, balbuceante y siempre torpe, política de manejo de la pandemia…. Para quien ha fallado en todos sus pronósticos como dice José Antonio Crespo, la elegía de López Gatell resulta sublime: “Es una dicha tenerlo entre nosotros”. Amén.

 

Te puede interesar: Política de ultratumba

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.