Últimas noticias:

Mejora México su normatividad en materia migratoria

Ante la necesidad de contrarrestar a la delincuencia organizada en complicidad con las diferentes autoridades en los puntos fronterizos, el gobierno mexicano ha avanzado en mejorar la normatividad en materia migratoria, afirmó Ernesto Rodríguez Chávez.


La migración es un problema del siglo XXI


Al abordar el tema del Día Internacional del Migrante en el programa radiofónico “Es tu derecho”, que se transmite los miércoles a las 15:00 horas por la estación Quiéreme 1440 de AM, el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) mencionó que la Ley de Migración publicada en el 2011 y el nuevo Programa de la Frontera Sur ayudan a mejorar las perspectivas de los derechos humanos de los migrantes.

El especialista dijo que el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos se ha reducido; sin embargo, el número de centroamericanos, sudamericanos y caribeños se ha elevado, lo que obliga a las autoridades mexicanas a establecer políticas públicas que garanticen un adecuado flujo de personas.

“Las leyes migratorias mexicanas permiten que la frontera sur sea más segura, tanto para los mexicanos como para los migrantes. Con este propósito, se tiene la propuesta de mejorar la infraestructura y los equipamientos necesarios para el ordenamiento migratorio".

Rodríguez Chávez indicó que entre otros beneficios para los migrantes en territorio nacional, son la posibilidad de tener acceso a servicios de salud, como el poder acudir a unidades médicas instaladas en ciudades de los estados fronterizos de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Otros de los temas migratorios que se deben atender, dijo, es el elevado número de deportaciones de mexicanos provenientes de Estados Unidos, ya que de septiembre de 2013 a junio de 2014 las autoridades estadunidenses regresaron a 232 mil 969 mexicanos, de los cuales 190 mil 932 fueron registrados en el Programa de Repatriación Humana del gobierno federal.

Agregó que de los repatriados, más de 13 mil personas son menores de edad que intentan regresar a sus hogares poniendo en riesgo su vida.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar