Últimas noticias:

Elección interna PRD: Un triunfo para “Los Chuchos” y sus aliados

Evidentemente, el ejercicio de las elecciones internas del PRD resultó un aval para las proclamas democráticas del grupo, o corriente, que domina en la actualidad las estructuras de ese partido, es decir, Nueva Izquierda, liderada por “Los Chuchos” (Jesús Zambrano, actualmente presidente del partido, y Jesús Ortega, el presidente anterior), quienes han demostrado haber tenido la capacidad para realizar las negociaciones políticas necesarias con las otras corrientes que les apoyaron. El resultado que lograron fue una buena concurrencia a las urnas y la mayoría de votos a su favor, provenientes de todo el territorio nacional.


La izquierda mexicana


Cuauhtémoc Cárdenas terminó afectado por los resultados de la elección interna del PRD

Cuauhtémoc, un político avezado, con una enorme experiencia, se construyó desde el anuncio de la contienda interna una salida relativamente airosa para el caso de que fuera derrotado. Tal es la campaña, casi obsesiva, para reunir el número suficiente de firmas que le permitan exigir una consulta popular, misma que, a su vez, pueda echar abajo la reforma energética y, eventualmente, algunas otras.

Esa apuesta pareciera detenida con alfileres, no sólo porque el apoyo a ese rechazo a las reformas está en el terreno de las incógnitas, sino porque la misma procedencia legal de la consulta está en cuestión, en manos del INE y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con pocas probabilidades de ser procedente desde el punto de vista legal. Pero por lo que se puede vislumbrar, Cuauhtémoc seguirá liderando esa pretensión, como llanero solitario. Es su tabla de salvación.

La victoria de “Los Chuchos” es clara, pero podría ser pírrica

El balance final de este capítulo de la evolución de la “izquierda” en la política partidista, es que el PRD ha permanecido en manos de los grupos socialistas que desean jugar con las reglas de la democracia y que, en cierta medida, están dispuestos a respetar las que se refieren a la economía de mercado, acercándose a modelos semejantes al socialismo español de Felipe González, aunque todavía les falta mucho por recorrer para llegar a ese pragmatismo.

¿Qué debemos hacer?

No podemos confiarnos, pensando que la izquierda mexicana ha entrado en una nueva etapa que le acerca a la democracia y a la ortodoxia económica. La verdad es que ese universo político está muy fracturado y resulta prematuro decir cuál de las posiciones ideológicas prevalecerá.

Por otro lado, todas las corrientes de “izquierda” coinciden en sostener iniciativas que lesionan profundamente las estructuras sociales y socavan los valores culturales de México, al debilitar instituciones tan importantes como la familia, y desestimar el derecho humano fundamental a la vida, en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural. Mientras no logremos que superen esas desviaciones de carácter ideológico, no pueden considerarse posiciones políticas confiables.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar