Últimas noticias:

La verdadera reforma educativa para México, asignatura pendiente

En el caso de México, para ser fieles a nuestra propia identidad y trayectoria histórica, sería necesario que la reforma educativa incluyera el cultivo de los valores universales de la civilización judeo-cristiana, en un ambiente de gran libertad, que no puede darse sin la posibilidad de un juicio ilustrado. Todo ello orientado a entender, servir, apreciar y amar “al otro” como fundamento para la vida en común.


Por una verdadera educación


Estamos lejos… pero necesitamos avanzar en esa dirección, porque no existe otro camino, a menos de que pretendamos dejar de ser lo que somos y de acrisolarlo para superar nuestras deficiencias.

Nuestra transición social, económica y política pareciera haberse detenido

El proceso de la transición mexicana de un régimen autoritario hacia uno más democrático; de una economía raquítica, con un crecimiento exiguo que beneficia con largueza a un pequeño grupo a despecho del bienestar de la mayoría, hacia una economía con crecimiento sostenible y con mayor equidad que distribuya mejor los frutos del desarrollo; y de una sociedad invertebrada, manipulable, hacia una sociedad corresponsable en la definición del rumbo del país; pareciera haberse detenido.

Necesitamos retomar el ritmo del largo proceso vivido hasta el día de hoy, truncado después de haberse sostenido con suerte diversa, en su profundidad y eficacia, desde las postrimerías de la Presidencia de Miguel de la Madrid. No podemos resignarnos a que el país detenga su marcha hacia una verdadera modernización.

¿Qué debemos hacer?

Respecto al pasado, podríamos hacer un recuento de los aspectos sociales y económicos que fueron cambiando para generar una mayor estabilidad, evitando las recurrentes crisis sexenales. También sería necesario referirnos a las reformas políticas, que fueron obstaculizando las maniobras del Sistema para perpetuarse al margen de los procesos democráticos, haciendo acopio de multitud de argucias y trampas.

Ahora, a la vuelta del “nuevo PRI”, ante un país que a pesar de todo ha evolucionado contagiado por el entorno de la globalización y la vorágine de las comunicaciones, necesitamos insistir en hacer valer los procesos democráticos como única salida realista y pacífica de esta encrucijada, de tal manera que prevalezca el Estado de Derecho para castigar a los delincuentes y sus cómplices donde quiera que se encuentren.

Necesitamos evitar las salidas falsas del autoritarismo, por un lado, y de la violencia por el otro, aun cuando sea un camino arduo y difícil, porque finalmente la libertad nunca ha sido un regalo de los poderosos, sino un bien precioso –dice don Quijote: La libertad, Sancho, es uno de los dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe arriesgar la vida…–, que se adquiere mediante el trabajo perseverante, arduo, difícil y en ocasiones heroico, del pueblo.

Gran responsabilidad pesa sobre los liderazgos sociales, económicos y políticos que necesitan exigir y obligar al régimen a instrumentar las políticas públicas necesarias, para continuar el accidentado proceso de nuestra transición.

¡No hay otro camino!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar