UPAEP recibió el Premio AMCO 2021

La Asociación Mexicana de Comunicadores otorgó a la UPAEP el Premio AMCO 2021 por su plan estratégico de comunicación implementado en la campaña del lanzamiento del Nanosatélite Aztech-Sat1.



La Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) fue galardonada con el Premio AMCO 2021 por su plan estratégico de comunicación implementado en la campaña del lanzamiento del Nanosatélite Aztech-Sat1.

Esta es la primera ocasión en que la UPAEP recibió este reconocimiento que otorga cada año la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), ya que se destacó junto con otras 15 instituciones por sus mejores prácticas de comunicación en México, indicó Andrés Beltramo Álvarez, director general de Promoción y Comunicación Estratégica de la universidad poblana.

La campaña del Nanosatélite Aztech-Sat1 llegó a más de 50 millones de personas en 18 países, por lo que en los más de 10 meses de campaña se alcanzaron dos mil 184 publicaciones en medios masivos de comunicación en 31 estados de la República mexicana y en 18 naciones de tres continentes, incluidos países europeos, China y Rusia, que hablaron del Nanosatélite Aztech-Sat1.

Del total de las publicaciones mil 810 se hicieron en internet; 208 en prensa escrita; 110 se transmitieron en radio y 42 en televisión; y reportajes completos de esta gran historia que la UPAEP contó a México y el mundo en televisoras nacionales, refirió Beltramo Álvarez.

Esta campaña es el resultado del trabajo entre estudiantes y profesores de una universidad privada, quienes tuvieron la convicción de que podían llegar al espacio y estar a la vanguardia de la tecnología espacial en América Latina, y sobre todo, que creyeron que podían competir con otras instituciones de educación profesional del mundo y alcanzar este proyecto que fue todo un éxito para la UPAEP.

Andrés Beltramo mencionó que los principales elementos que la AMCO tomó en cuenta y por los cuales reconoció a la UPAEP fueron la estrategia con gran nivel de detalle, profesionalismo, con audiencias bien definidas, con métricas claras y seguimiento puntual a cada táctica, que logró un posicionamiento excepcional en México y fuera del país y con un uso eficiente de los recursos.

Por otra parte, Jorge Valencia García, presidente de la AMCO, indicó que para otorgar esta distinción se hace una revisión cuidadosa por parte de jueces independientes a la asociación de comunicación y que forman en conjunto una mirada lo más objetiva posible sobre una práctica bien ejecutada.

Resaltó que este es un premio exigente, “porque demanda una documentación muy cuidadosa que tiene que demostrar que se ejecutó un trabajo bien hecho en tres niveles, en lo estratégico, en planeación, un nivel que tiene que ver con su ejecución, en donde es llevar a la práctica lo que se planteó en la estrategia de comunicación y finalmente, un nivel de evaluación, en el que se hace un esfuerzo por recolectar aquello que tuvo un impacto importante en la realidad y tratar de demostrar que los objetivos que se plantearon fueron alcanzados y que son revisados por los jueces de manera independiente y dan su veredicto al respecto”.

Detalló que hay cuatro características que son observadas:

1) Excelencia.
2) Alineación con el negocio, la AMCO considera que la comunicación corporativa no es un área independiente, sino un área que tiene que estar alineada con los objetivos de negocio, como es el caso de la universidad, es la visión que tuvo sobre un tema.
3) Constancia, porque para la AMCO, si la comunicación no es un esfuerzo deliberado, planeado y sostenido, difícilmente se podrá cambiar o crear percepciones.
4) Innovación

Roberto García, consejero de AMCO, destacó que para la institución que representa es un orgullo tener a la UPAEP como un socio estratégico y a otras organizaciones dentro de sus filas, porque estamos convencidos de que es la suma de todos lo que va a permitir que la comunicación corporativa se siga profesionalizando.

Carmen Karina Torrescano de la Peña, directora de la Facultad de Comunicación de la UPAEP, señaló que la Escuela de Comunicación y Medios Digitales de la universidad poblana ha mantenido una relación fuerte con la AMCO por varias décadas y esto ha permitido que se lleven a cabo programas como diplomados y cursos de actualización con personal especializado en el mundo de la comunicación pertenecientes a esta asociación, y que están dirigidos a estudiantes y egresados de la universidad.

Anunció que próximamente comenzará el segundo diplomado en Comunicación Corporativa que está dirigido a todos aquellos profesionales que están trabajando dentro de las empresas y organizaciones y que requieren de herramientas y de conocer otros paradigmas que se están ejecutando en la comunicación corporativa y que de la mano de especialistas de la AMCO será posible tomarlo en la UPAEP.

Señaló que la fecha de inicio de este diplomado es el 26 de noviembre y concluirá el 12 de marzo. Para conocer más al respecto, pueden consultar la página web de la UPAEP www.upaep.mx.

Por último, Jorge Valencia, presidente de AMCO, subrayó que todas las personas y estudiantes que se inscriban al diplomado de comunicación corporativa, tendrán la oportunidad de trabajar con especialistas en el campo de la comunicación en sus diferentes áreas de especialización, con más de 15 años de experiencia y que han trabajado en las principales empresas de México y el mundo.

 

Te puede interesar: La Consulta Infantil y Juvenil estimula a los menores a participar en democracia 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.