Siete de cada 10 fallecidos por COVID-19 no tenían ninguna vacuna: Ssa

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la especialista Laurie Ann Jiménez Fyvie comentó que México es de las pocas naciones que no tienen datos abiertos de vacunación sobre personas inoculadas.



De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud (Ssa), elaborado del 1 de enero al 3 de agosto de 2021, en México, siete de cada 10 ciudadanos que murieron por contagiarse de COVID-19 no habían recibido ninguna dosis de vacunas anti-COVID-19. La dependencia reveló esta información al medio Serendipia Digital.

La Ssa indicó que al 4 de octubre, México registró 2 mil 282 nuevos contagios de COVID-19 y 303 muertes por la pandemia, con la actualización de datos, la nación ya suma 3 millones 684 mil 242 contagios de COVID-19 y 279 mil 104 muertes.

La doctora en ciencias Laurie Ann Jiménez Fyvie indicó que los resultados arrojados por el estudio esclarecen un poco de lo que sucede cuando una persona se vacuna contra el SARS-CoV-2. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la especialista comentó que México es de las pocas naciones que no tienen datos abiertos de vacunación de personas con fármacos.

“Es el primer esfuerzo por esclarecer un poco para ver qué pasa con la vacunación en nuestro país. Somos uno de los pocos países en el mundo que no tienen base de datos abiertos de vacunación sobre personas vacunadas”, afirmó la científica respecto al reporte y subrayó que las bases de datos son solo de personas que salieron positivas al virus y no estaban vacunadas.

Jiménez Fyvie comentó que el estudio tiene sus limitaciones, pues “en bases de datos no hay personas sin COVID-19 y sin vacuna, hay que tener cuidado con la interpretación porque es un universo parcial, se puede tomar como la eficacia de vacunas en términos generales, sin diferenciar en marca de vacunas”.

Según el estudio, del 1 de enero al 31 de agosto, se hospitalizaron 182 mil personas en el país, de las cuales 9 mil, lo que representa el 5.39 por ciento, estaban vacunadas. Los datos indican que la tasa de hospitalización es de 10.66 en personas que ya recibieron una vacuna, lo que es 2 por ciento menor de la tasa en personas que no se vacunaron.

Laurie Ann Jiménez aseguró que la información es muy alentadora, pues el reporte demostró la eficacia general contra el fallecimiento de los fármacos contra el SARS-CoV-2 y se demostró que es del 96 por ciento y de 94 por ciento en hospitalizaciones por COVID-19 grave.

 

Te puede interesar: México, primer exportador de dispositivos médicos en AL

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.