El acceso a carreteras pavimentadas, muy bajo en 40.1% del país: Coneval

El bajo porcentaje de infraestructura carretera genera un aislamiento geográfico que repercute en el bienestar de las personas.



La cobertura de carreteras pavimentadas en todo México fue muy baja en 40.1 por ciento de las 189 mil 432 localidades habitadas del país, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el indicador Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada 2020, la mayor densidad de carreteras pavimentadas se distingue al noroeste del país, en las costas del Pacífico, en la región centro, en las costas del Golfo de México y la península de Yucatán. Mientras que las localidades donde no se cuenta con carreteras pavimentadas generalmente son aisladas y pequeñas.

El Coneval destacó que la infraestructura carretera juega un papel importante en la configuración de los territorios del país a diferentes escalas: nacional, estatal, regional, municipal y local, ya que influye en el desarrollo socioeconómico de la población.

Indicó que la ausencia o mala condición de este tipo de infraestructura genera un aislamiento geográfico que repercute en el bienestar de las personas, por ejemplo: ocasiona mayor dificultad para el intercambio de mercancías, el abastecimiento de productos básicos de consumo para acceder a los servicios públicos de salud, educación, transporte o trámites administrativos a largo plazo inciden en los niveles de pobreza de la población.

En México, hay 160 municipios en los que el 60 por ciento o más de la población tenía grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo, la mayoría se localiza en las sierras Madre Occidental y del Sur. Mientras que en nueve de cada 10 de estos municipios, más del 70 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza en 2015.

Ante la falta de infraestructura carretera, 61 por ciento de las localidades pequeñas de la población no disponía de transporte público a cabecera municipal, tres de cada 10 poblaciones pertenecen a Chiapas, Veracruz y Chihuahua.

En los municipios indígenas se identificó 31 mil 165 localidades, de las cuales, en poco más de la mitad (17 mil 460), tenían el grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo. Estas últimas en general son localidades pequeñas, donde residen 2.4 millones de personas.

Siendo Ocosingo, Chilón, Las Margaritas (Chiapas) y Mulegé (Baja California Sur) los municipios con más población en localidades con grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo.
Poco más de la mitad de las localidades del país (52.7 por ciento) tenía grado de accesibilidad alto o muy alto a carretera pavimentada en 2020, en estas residía 94 por ciento de la población del país.

 

Te puede interesar: Unicef pide al gobierno poner fin a la violencia sexual en las escuelas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.