Últimas noticias:

Stephen Bannon, Jefe de estrategia de Donald Trump

Continúa el terror ante la toma de posesión de Donald Trump; no estoy segura de que estas reacciones, que sí las hay, sean como nos las presentan los medios en México. Obviamente aquí esta elección disgustó por los mensajes negativos para nuestro país y la reacción es ridiculizar.



Una postura más sensata es la de observar quién es Trump según los mensajes que envía al conformar su gabinete. La elección de Stephen Bannon como Jefe de estrategia es de las más reveladoras, pues es un puesto cercanísimo al Presidente, es el cerebro gris. Bannon se convierte en uno de los hombres más poderosos del equipo.

La biografía de Stephen Bannon es poco conocida. Nace en Virginia en la localidad de Northfolk. Se crio en una familia modesta de origen irlandés, educado en la religión católica. Va a la Universidad Virginia Tech, hace un máster en Georgetown y luego, en 1983, otro máster en dirección de empresas en Harvard Business School.

Su carrera en las finanzas inicia en Goldman Sachs, luego pone su propia banca de inversiones. Incursiona en el mundo mediático. En 2012 asume la dirección de Breitbart News, punta de lanza del tea party en Estados Unidos. Esta web de noticias desempeñará un papel fundamental, sobre todo a través de las redes sociales, para apoyar la candidatura de Donald Trump. Opino que Trump confía profundamente en Bannon, que le convenció de tal manera la estrategia de la campaña, que por eso, fue capaz de asegurar que si no ganaba es porque le habían hecho trampa.

Stephen Bannon y su visión del mundo

Podemos darnos una idea del pensamiento de Bannon, en una videoconferencia que concedió al Dignitatis Humanae Institute, un think tank con sede en Roma, que promueve una visión cristiana en el ámbito público europeo, durante una reunión de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Stephen Bannon gira en torno a dos grandes crisis en Occidente: La crisis del capitalismo, que pasa de ser un capitalismo ilustrado a un capitalismo de Estado, en algunos países, y en otros a visión ultraliberal desenfrenada. La segunda crisis es la moral, la de la secularización en masa. Esta doble crisis la aprovecha el yidahismo islamista, y se beneficia de estas debilidades.

¿Populismo cristiano?

Los planteamientos de Bannon pueden desconcertar a muchos católicos, no así a la mayoría de cristianos estadounidenses. Asume la teoría de choque de civilizaciones desarrollada por Samuel Huntington.

En esa conferencia, llama a un frente internacional de países cristianos para defender a los cristianos de Oriente y combatir la barbarie islamista. Aboga por que los cristianos se movilicen, y cuestiona: “¿Qué propósito tiene todo lo que haga con mi dinero? ¿Qué propósito tiene lo que hago con la capacidad que Dios nos ha dado para crear riqueza y empleo? (…)” Responde: “Debemos invertir en causas positivas”, en una resistencia masiva de los cristianos, tanto en Oriente como en Occidente.

Este duro discurso se materializa también en la política interior de su país. Bannon llama a un populismo cristiano -expresión difundida por el francés: Patrick Buisson-  contra el “partido de Davos”, el de las súper élites mundiales. En 2014, Stephen Bannon hizo un llamado al “tea party mundial”, nombre que da al movimiento que emerge de los partidos populistas en muchos países.

Los católicos estadounidenses que votaron en más de un 60% por Donald Trump ahora esperan sus primeras decisiones, orando, como declara el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, para “que Dios le ilumine y le apoye en el servicio de su patria, por supuesto, pero también por el bienestar y la paz en todo el mundo”.

Algunas de las ideas que expresó

Cuando le preguntan sobre la mitigación de la pobreza y cómo ha propuesto Breitbart muy cercano a un movimiento de protesta. A lo que responde que Breitbart está directamente ligada a ser la voz de la oposición de centro-derecha. Y, francamente, estamos ganando muchas, muchas victorias. Cree en la información como derecho. Afirma la necesidad de un movimiento popular de centro-derecha de la clase media. Cuando trabajó en Goldman Sachs captó a personas en Nueva York que se sienten más cercas a las de Londres y Berlín que a las personas en Kansas y Colorado; con ello muestran una mentalidad elitista. Los hombres y las mujeres trabajadores de Europa y Asia y de Estados Unidos y América Latina no creen en eso. Ellos creen que saben lo que es mejor para sus vidas, saben lo mejor para sus familias y la forma de educar a sus hijos. Por eso, hay una reacción global contra el gobierno centralizado.

Añade que Putin es muy, muy, muy inteligente. Desde Estados Unidos se ven coincidencias con los conservadores sociales por su apoyo a los valores más tradicionales.

En el aspecto social conservador, somos la voz del movimiento anti-aborto, la voz del movimiento matrimonio tradicional, y te puedo decir que estamos ganando victoria tras victoria tras victoria. Las cosas están cambiando pues la gente tiene voz y una plataforma para expresarse.

Bannon piensa que el secularismo ha minado la fuerza del Occidente judeocristiano para defender sus ideales. Si regresara a sus orígenes y a sus principios volvería a recuperar su vigor.

Creo que Putin y sus colegas son realmente una cleptocracia, son realmente una potencia imperialista que se quiere extender. Es un entorno en el que estamos frente a un potencial, como un nuevo califato que es muy agresivo. No estoy diciendo que podemos ponerlo en un segundo plano, pero hay que ver lo prioritario como lo primero.

Bannon respecto al Islam afirma que se debe tomar una postura muy, muy, muy agresiva contra el Islam radical. Pero hay otros aspectos no tan agresivos y eso está bien. Si uno ve la larga historia de la lucha judeocristiana occidental contra el Islam, encuentra que nuestros antepasados mantuvieron su postura, e hicieron lo correcto. Lo hicieron en Viena, o Tours, o en otros lugares. Estuvo presente la gran institución que es la Iglesia de Occidente.

Debido a que es una crisis, y no va a desaparecer, hemos de leer las noticias todos los días, ver lo que está por venir, ver lo que están poniendo en Twitter, lo que están poniendo en Facebook, ver lo que está en la CNN, lo que está en la BBC. Ver los acontecimientos, y descubrir que estamos en una guerra de proporciones inmensas. Ahora se despiertan los instintos más bajos, y no es correcto. Nuestros predecesores no lo hicieron. Y fueron capaces de legarnos una Iglesia y una civilización que realmente es la flor de la humanidad. Ahora nos corresponde a todos nosotros superar la prueba de los instintos, para realmente descubrir nuestro papel en esta batalla que está ante nosotros.

Fuente: The Daily Signal, Thomas Renaud, 4 de diciembre de 2016.

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Dumbledore 01-01-2017 09:56
No, pues genial este tipo. Con que sea católico ya la hicimos. ¿Saben que Peña Nieto es católico? Bueno, no de los de verdad, claro, no es de misa diaria y todo eso. Buen punto. Yo sólo espero que en 2018 apoyen a AMLO por las mismas razones por las que defienden a Trump: por ser provida (les guste o no, seguramente muchos no querrán aceptarlo).
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar