Últimas noticias:

Francisco en México: gestos y mensajes

A Durango 54 -Centro de Estudios de Latinoamérica- el sábado 26 de noviembre de 2016, acudió un buen grupo de profesionistas del sector de las comunicaciones, la empresa, la docencia y la investigación, para la presentación del libro “Francisco en México. Sus gestos y mensajes”.



A los nueve meses de la visita del Papa a nuestro país, se remueven los recuerdos y, con la perspectiva que da el tiempo, se aquilata mejor ese acontecimiento y se descubre el personalísimo mensaje para el pueblo mexicano.

La presentación estuvo a cargo del editor José Molina Flores, del coordinador de los artículos Dr. Luis-Fernando Valdés, y de dos de los articulistas: Tere García Ruiz y Pablo Reinah.

José Molina Flores habló de la Editorial Notas Universitarias y de las cuatro notas donde integran las diversas publicaciones: Sapientia, Schola, Fides et Ratio y Petrus. Dentro de la primera nota caben libros de aportaciones de especialización, en el segundo grupo los académicos, en el tercero su mismo nombre lo explica y en el cuarto está la publicación del texto en cuestión.

A continuación, el Dr. Valdés dio la aportación de cada uno de los colaboradores. Antonio Briseño da una visión general de los mensajes del Papa para México. El rabino Leonel Levy señala las relaciones de la comunidad judía y el pueblo mexicano, a propósito de la vista de Francisco, y Monseñor José H. Gómez en la repercusión del viaje del Papa en la comunidad que México.

Dos autores hablan del traslado a México pasando por Cuba. André Beltramo explica el interés de Papa por el encuentro con el Patriarca Cirilo en Cuba. Pablo Reinah nos acerca a muchos detalles que vivió en los desplazamientos en los aviones y la capacidad del Papa para acercarse a quienes le rodean.

Siguen dos artículos sobre la Eucaristía y la Palabra de Dios. Monseñor Ricardo Valenzuela detalla el mensaje a las comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, y el Dr. José Manuel Núñez del modo de desgranar los textos litúrgicos correspondientes a los días en que ofició las respectivas Misas, especialmente su trato con María en la Basílica de Guadalupe.

Otro apartado se titula “Pastores con olor de oveja" ahí se expone la atención del Papa por los Sacerdote y por los Obispos. El Dr. Pablo Arce, experto en Vasco de Quiroga, detalla el modo como Francisco se refiere a este santo misionero y a que llevó el báculo y utilizó el cáliz que fueron de Tata Vasco. Eduardo Muñoz profundiza en las palabras del Papa: “Dime cómo rezas y te diré cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas”.

En la sección “Esperanza para las familias”, la expresión animante del Vicario de Cristo: “Échenle ganas”. Hay tres artículos. Gilberto Bañuelos se detiene en los retos de la familia bajo la mirada de la Virgen desde el Tepeyac. Tere García Ruiz es la única mujer que escribe en este volumen y profundiza en el papel que el Papa espera de la mujer en la Iglesia, así como la complementariedad de las funciones del hombre y de la mujer. Carlos Carabias aborda el tema de los divorciados y su papel en la comunidad eclesial y cómo se les anima a comulgar con el prójimo, no con la Hostia.

Otra sección es “La dimensión social del Evangelio”. Jorge Medina profundiza en los temas de la Doctrina Social de la Iglesia que el Papa nos recordó. Sergio Raimond-Kedillac revive el encuentro del Papa con el sector del mundo laboral. Raúl Espinoza detalla cómo y por qué el Papa se refiere a Octavio Paz.

Cierran el libro dos artículos dentro del tema: “Un legado”. Javier Martínez-Brocal, director de Rome Reports nos descubre la cercanía del Papa con México. Ignacio Ruiz Velasco subraya palabras del Papa para los mexicanos.

A continuación, hay un coloquio con los periodistas Tere García y Pablo Reinah, modera Antonio Briseño. Tere abunda en el modo como el Papa trata a la mujer y el lugar que les da. Pablo relata detalles inéditos de su reportaje sobre la elección de este Papa, del interés del Papa por la reconciliación con la Iglesia ortodoxa, en Cuba, y de recuerdos del viaje en el avión.

Al terminar, se ameniza con una pieza musical y se invita a un brindis para continuar departiendo con los autores.

La conclusión del auditorio es que con este contenido tenemos la oportunidad de refrescar ese don de haber tenido al Papa entre nosotros y de gozar de las aportaciones de tan selectas plumas.

Para mayores informes: el teléfono de la editorial en CDMX es (55) 7095-2268.

La página: www.notasuniversitarias.com

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar