Últimas noticias:

¡La evaluación de PISA, nos Reprueba a todos!

El pasado 6 de diciembre la SEP y el INEE presentaron los resultados de México en la prueba PISA 2016; cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participaron en la prueba de la OCDE.



En el caso de México, el ejercicio tuvo una representación nacional y se aplicaron por primera vez en computadora una muestra de 7 mil 568 alumnos.

México obtuvo 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, de una escala que va de los 200 a los 800 puntos.

Los porcentajes obtenidos por los alumnos en la prueba nos hacen coparticipes de su calificación; si ellos salen mal o bajos, también nosotros salimos mal: Directivos, maestros y servidores públicos de la educación.

Necesitamos mecanismos de enseñanza-aprendizaje, en donde nuestra forma de relacionarnos y transmitir los conocimientos sea dinámica y atractiva para los alumnos, que muchas veces la encuentran aburrida y les causa desaliento.

Aunque la motivación surge del interior del alumno, los maestros somos facilitadores del proceso; los profesores que motivamos es porque estamos motivados y tenemos expectativas positivas de nuestros alumnos.

Despertemos el interés por el aprendizaje, promoviendo: la participación permanente en clase, la creatividad y versatilidad en el manejo de los contenidos, generando expectativas de interés en los alumnos

Finalmente, exhortamos a la Secretaría de Educación Pública para que como parte del Nuevo Modelo Educativo, promueva la educación socioemocional, primeramente en los Directivos, Maestros y padres de familia, para que de ahí se encauce a los alumnos; las organizaciones de la sociedad civil y particularmente los medios de comunicación, podemos coadyuvar, para salir de las posiciones actuales en que se nos ubica por aparte de la OCDE.

Sólo la participación renovada de los maestros, puede cambiar el rostro de la educación en México; porque los maestros somos el principal factor didáctico del aprendizaje en las aulas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar