Últimas noticias:

Maestros y padres de familia, juntos por la educación

Algunos cambios legislativos son esenciales para la mejora de nuestro sistema educativo nacional, es saludable que se haya dado un acuerdo entre las fuerzas políticas, que sin duda incidirá favorablemente en la formación de los educandos.



El 11 de octubre, la Cámara de Diputados votó dos importantísimas reformas a la Ley General de Educación, con 411 votos a favor y 0 en contra, pasado al Senado para su correspondiente proceso legislativo.

La primera de ellas se refiere al Artículo 14, que es el que establece las atribuciones de las autoridades educativas, federal y locales, de manera concurrente. La adición que se realizaría, es incluir la fracción XII Sextus, que diría: “Informar a la comunidad escolar los beneficios, el sentido y las modalidades de participación que se tienen en las escuelas”.

La segunda de ellas se refiere al Artículo 66, que es el que establece las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela de los hijos. La adición que se realizaría, es incluir la fracción VI, que diría: “Inculcar a sus hijos o pupilos el respeto a las autoridades escolares y a las normas de convivencia en la escuela”.

A continuación, se enuncian algunos posicionamientos de las fuerzas políticas que son muy significativos:

- La participación de las familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas.

- Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los padres son los primeros educadores en la vida de su hijo, y la familia es un espacio esencial para el aprendizaje.

- Para tal efecto, son los consejos de participación social o las asociaciones de padres de familia.

- La familia, la escuela y los alumnos debe compartir responsabilidades.

- El peor de los síntomas de la crisis de la vida pública que atraviesa México es el fracaso del sistema educativo nacional.

- En la actualidad, la familia y la escuela se encuentran separadas en el esfuerzo educativo, en realidad son los medios de comunicación y entretenimiento los que ejercen gran influencia en la formación y educación de los niños.

- La educación no inicia a la entrada del plantel y no termina cuando suena el timbre escolar.

- Se ha demostrado que, si no existe cooperación, el niño puede tener problemas en su permanencia en la escuela y producirse muchas limitaciones en su educación.

- Los centros educativos, en su conjunto, deben esforzarse por conseguir la integración de las familias en las escuelas y hacerlas partícipes de la educación de sus hijos.

- Para la progresión efectiva de la acción educativa en el Siglo XXI, es preciso que los padres se involucren de una forma más decidida en los procesos educativos, y que contribuyan a infundir valores de convivencia, de paz y respeto a sus hijos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar