Últimas noticias:

La propuesta de Modelo Educativo de la SEP

El 20 de julio la SEP dio a conocer públicamente su propuesta de Modelo Educativo, consistente en 3 documentos: Los Fines de la Educación para el Siglo XXI, el Modelo Educativo, y la Propuesta Curricular.


México; Modelo Educativo, Alianza de Maestros


El miércoles 3 de agosto se realizó el Foro con las Organizaciones de la Sociedad Civil, en donde Alianza de Maestros estuvo presente y puedo hacer sus propuestas en relación con los documentos aludidos, a continuación, se enuncian algunas de ellas.

Los fines de la educación para el siglo XXI.- Los fines propuestos son aceptables y debe procurarse empatarlos con lo establecido en los artículos 7 y 8 de la Ley General de Educación, en donde ya están plasmados los fines de la educación.

El Modelo Educativo 2016 que tiene cinco ejes fundamentales:

1) La escuela al centro. En este eje la propuesta es que se establezcan claramente canales de comunicación entre los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social en la Educación, para lograr una mejor autonomía de gestión, uno de sus referentes fundamentales puede ser la Ruta de Mejora.

2) El planteamiento curricular. Es necesario darle un mayor peso a la Formación Ética y Cívica, para que se imparta en los seis años de primaria y no solo en tres, y que se prolongue durante la educación media superior.

3) Formación y desarrollo profesional docente. No se presenta como tal una propuesta, se enuncian generalidades; proponemos que la formación y capacitación docente pueda ser impartida por un mayor número de instituciones públicas y privadas.

4) Inclusión y equidad. Para lograr un salto cualitativo es necesario un proyecto de al menos 10 años, con suficientes recursos y acompañamiento de diversas instancias gubernamentales y sociales.

5) La gobernanza del sistema educativo. La colaboración entre los distintos ámbitos de gobierno, el sindicato, el INEE, los padres de familia, los CONAPASE y la Sociedad Civil son fundamentales para la definición y aplicación del Modelo Educativo. Pero falta incluir a los Medios de Comunicación Social, que por el artículo 74 de la Ley General de Educación están obligados a la concreción de los fines establecidos en los artículos 7 y 8 de la citada Ley.

La Propuesta Curricular, requerirá un análisis por separado en nuestra siguiente participación.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar