Últimas noticias:

La educación de los derechos humanos

Hasta mediados de 2010 la Constitución Mexicana en su artículo 1º decía lo siguiente: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución...” El Estado Mexicano era quien otorgaba a los mexicanos sus garantías o derechos, por lo tanto, los definía y los cambiaba.


México; derechos humanos


A partir del 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que renombró su capítulo primero como “De los Derechos Humanos y sus Garantías”.

Y en su artículo primero se introdujeron los siguientes párrafos: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. Con la reforma constitucional el Estado mexicano pasó de atribuirlos a reconocerlos.

En pasados días vimos como 15 trabajadores de la educación en Comitán Chiapas, fueron agredidos en sus derechos humanos, haciéndoles caminar la vía pública, descalzos, con letreros denigrantes y después cortándoles el cabello a seis de ellos, los hechos trascendieron esa entidad, el país y fueron nota internacional, muchas personas e instituciones manifestaron su rechazo a ese comportamiento; al día de hoy sólo se ha capturado a tres de ellos, dicha acción no hubiera sido posible sin la participación de un mayor número de personas y sin la tolerancia y omisión de la autoridad pública.

A la ilegalidad de ese comportamiento se está advirtiendo la impunidad, toda vez que hay fotos y videos de los partícipes de esos hechos.

Vemos a diario como dichos derechos humanos son dañados por distintos actores de la sociedad y como las sanciones o no llegan o lo hacen tarde y deficientemente, en este caso la humillación pública de los maestros agravo la conducta.

No tenemos una educación en los derechos humanos, en los bachilleratos en donde nuestros alumnos se están convirtiendo en ciudadanos no existen materias que les permitan conocerlos, y en las universidades dichos contenidos por excepción llegan a ser optativos.

Poco lograremos en nuestra sociedad si de entrada vivimos en la ignorancia de estos derechos humanos, sin un proceso sistemático de conocimiento de los mismos; si seguimos viendo a diario su violación, la impunidad y la corrupción en el ejercicio de la justicia.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar