Últimas noticias:

En educación se aplica la ley y se respeta el Estado de Derecho

La frase que titula esta reflexión, que históricamente sólo ha sido un buen deseo, fue emitida por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la Segunda Reunión del Grupo Coordinación Regional Sur-Sureste, y se encuentra actualmente a prueba.


Educación


Esta región es una de las cinco en que se dividió al país, para evaluar e impulsar la Reforma Educativa, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores, y la integran los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En estos estados se concentra la población de niveles económicos más limitados de México, así como los principales sectores opositores a la reforma educativa (Chiapas, Guerrero y Oaxaca). Los niños, adolescentes y jóvenes de México con menores niveles educativos también habitan en dichas entidades.

Hasta hace poco los medios de comunicación habían acompañado al Secretario de Educación, cobijando sus labores y exaltando sus cualidades. Pero han comenzado a aparecer nubarrones, concretamente en una decisión equivocada en el Instituto Politécnico Nacional, primero, adscribiéndole a la Subsecretaría de Educación Superior, y después devolviéndole su vinculación directa con el propio Secretario de Educación.

Se desconoce las causas de esa decisión que implicaron un traspié. Recordemos que ya el Secretario de Gobernación intentó subirse al barco del Politécnico para potenciar su candidatura, y terminó por bajarse, dejando en peores condiciones el problema.

Hoy día, en que la SEP está procurando reasumir plenamente la rectoría del Estado en el ámbito educativo, se encuentra en el caso del IPN con un Congreso que no quería y que ha tenido que asumir, y así como se observa, un sector vinculado a organizaciones de izquierda buscará a toda costa descarrilar su proyecto personal y grandes sectores politécnicos promoverán la tan anhelada autonomía institucional.

El Secretario de Educación Pública corre el grave riesgo de ser uno más de quienes como ave de paso han pretendido mejorar la Educación pública en aras de un proyecto político personal o de grupo. Si en Educación se aplica la ley y se respeta el Estado de Derecho, le corresponde a toda costa dar ejemplo de ello, renunciando a proyectos que pretenderían convertirlo demasiado temprano en candidato a la sucesión presidencial de 2018, o en su caso, armonizar su posible pretensión adecuadamente, porque –como él mismo dijo en la reunión arriba citada– la batalla por la Educación, es una batalla por México, los niños y los jóvenes.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar