Últimas noticias:

Los propósitos de la SEP para el 2016

El 6 de enero el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ofrece una conferencia de prensa a los reporteros de la fuente educativa, para hablar de la ruta de trabajo de la SEP en 2016, destacándose las siguientes temáticas:


Educación


– Poner la escuela en el centro de la reforma educativa, impulsar una mayor autonomía de gestión, “fomentar una mayor participación de los padres de familia a través de los Consejos de Participación Social”.

– Presentar un documento que guiará lo que es el nuevo modelo educativo, junto con los nuevos planes y programas de estudio; “… serán documentos terminados, pero no definitivos. Estaremos presentando para tener mesas de discusión con diversos actores fundamentales en este proceso: pedagogos, expertos, maestros, autoridades estatales, por supuesto el Congreso de la Unión, para que a partir de esos documentos se puedan enriquecer más, y a mediados de año, en el verano, podamos estar presentando, ahora sí de manera definitiva, el documento guía del nuevo modelo educativo, así como los nuevos planes y programas de estudio…”.

– La presentación del programa de Escuelas al CIEN, que incluirá un sitio para la trasparencia del uso de recursos.

– La presentación de los resultados de la evaluación docente y una nueva estrategia para la formación profesional docente. Se contará con cerca de “800 por ciento más de recursos para la formación profesional docente… de 220 millones (en 2015) a casi 2 mil millones de pesos en el 2016”.

– Un plan integral de fortalecimiento a todas las Normales, incluyendo a las Normales rurales.

– Avanzar en la reestructuración administrativa de la SEP, para que responda de una manera más eficiente a los lineamientos de la Reforma Educativa. “Eso implica que podamos hacer más con menos, eso implica tener una administración más ágil y más eficaz…”.

Sin duda son buenos propósitos, y a la sociedad mexicana nos debe quedar claro que la educación no es un tema del gobierno, es un tema de Estado, de todos los mexicanos, por lo que seguiremos trabajando en favor de la misma.

Esperamos, como enuncia el titular de la SEP, la apertura a la participación social permanente en estas temáticas, para que juntos, sociedad y gobierno, seamos más eficaces y eficientes en la mejora de nuestro sistema educativo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar