Últimas noticias:

Diciembre de 2012, diciembre de 2015

El 10 de diciembre de 2012, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, presentó la iniciativa de Reforma Educativa en el Museo Nacional de Antropología ante el Presidente de la República y los presidentes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y ante los dirigentes de los partidos políticos, siendo la primera reforma presentada por el gobierno federal, derivada del Pacto por México.


Reforma Educativa


En aquel entonces, el secretario de Educación Pública se ufanaba de que habían sido escuchados todos los sectores de la sociedad ante la crisis educativa; textualmente expresó en su discurso: “La Secretaría de Educación Pública, hay que decirlo claramente, es un archipiélago. Hay que revisarla críticamente, para que vuelva a ser la dependencia del Ejecutivo Federal que ejerza la rectoría del Estado en la materia…” “El imperativo de la calidad educativa condiciona toda la reforma. Por eso, la iniciativa que hoy se presenta propone, en el Artículo Tercero Constitucional, un sistema profesional de docentes. Ellos son los protagonistas del proceso y es obligación del Estado darles certidumbre en su ingreso, en su permanencia y en la promoción del servicio”. “La reforma, lo digo claramente, respetará íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio”.

A diciembre de 2015, ya con la presencia de Aurelio Nuño Mayer como nuevo secretario de Educación Pública, se están cumpliendo algunos de los anteriores planteamientos:

* La Secretaría de Educación Pública está ejerciendo la rectoría en materia educativa, apoyada incluso en el poder disuasivo y coercitivo de las fuerzas del orden del Estado mexicano.

* La profesionalización docente ha tenido pasos consistentes durante el presente año, con las evaluaciones aplicadas.

* Efectivamente, se han respetado los derechos de quienes han acompañado la reforma, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a los sindicatos estatales oficialistas, quienes fueron cobijados para que no padecieran drásticamente los efectos de la misma, otorgándoles con antelación a su implementación las plazas que requirieron.

* La calidad educativa aún no puede percibirse, y en las actuales condiciones tardará al menos una generación de mexicanos para advertirse.

El secretario de Educación Pública declaró que la Reforma Educativa desmantela el sistema clientelar y corporativo que no ayudaba a la educación, y tiene parcialmente razón: se está desmantelando a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, pero persiste el SNTE.

Y en cuanto a que la SEP debería ser revisada críticamente, no hay dato alguno de ello.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar