Últimas noticias:

Suspensión de evaluación académica, muestra transgresión e impunidad

El comunicado 129 de la Secretaría de Educación Pública del 29 de mayo de 2015 quedará en la memoria histórica como muestra de que la autoridad pública favorece la corrupción del sistema educativo, al omitir sus obligaciones, pasando por encima de la Constitución y el Derecho.


Reforma Educativa


El comunicado dice lo siguiente: “Se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa.

Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Queda claro que el Secretario de Educación no se manda sólo, dicha medida tuvo que ser propuesta o en su caso respaldada por el Presidente de la República; pero porqué lo hizo, aún no lo sabemos.

Ni la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Gobernación, ni la Secretaría de Educación han dado explicación alguna. En los medios de comunicación han salido a defender la medida: Cesar Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, quien afirmó que “la CNTE no entiende que el mensaje es simplemente que hay una suspensión de las pruebas de evaluación porque la Reforma Educativa no tiene reversa” (El Universal p. 14); y Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, declaró que la reforma no está muerta (El Universal, p. 13, Reforma p. 11, La Jornada p. 37). Con el respeto que nos merecen ambas personas e instituciones, esas explicaciones tendrían que estarlas dando las autoridades federales; no obstante, se agradece que salgan a decir algo.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en su comunicado número 20, del 30 de mayo, declaró: “El INEE exige al Gobierno de la República dejar sin efectos la ‘suspensión indefinida’ de las fechas de evaluación del Servicio Profesional Docente. … La medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional. … esta decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad… la ‘suspensión indefinida’ anunciada por la Secretaría de Educación Pública no sólo vulnera la legalidad de la Reforma, sino que afectaría de manera severa el funcionamiento normal del servicio educativo en el ciclo escolar 2015 – 2016. … se atenta contra el derecho de casi 400,000 mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, … el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación conmina al Gobierno de la República para que deje sin efectos la decisión de ‘suspensión indefinida’”.

Es clara la ilegalidad de la medida. El Poder Legislativo reclama “golpe al Congreso”, el hecho de suspender la evaluación magisterial.

Roberto López González, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la decisión de la SEP atenta y transgrede lo establecido en el artículo 3º de la Constitución, así como en las Leyes Secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente (El Financiero, 1 junio de 2015, elfinanciero.com.mx).

Las organizaciones de la sociedad civil, impulsoras de la Reforma Educativa, pedimos a las autoridades educativas federales que corrijan sus decisiones, en bien de nuestros estudiantes.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar