Últimas noticias:

En el ámbito educativo, Justicia es dar educación de calidad

“Justicia” es el hábito de reconocer y dar a cada quien lo que le corresponde, en derechos y obligaciones, para que alcance su bien personal y el social (en cuanto a la vida, los bienes morales, los culturales y los materiales).


Reforma Educativa


La justicia en el ámbito educativo, sería darles educación de calidad a nuestros niños y jóvenes de todo el país; pero, como observamos, esto no está ocurriendo en varios estados.

La justicia puede ser conmutativa cuando se da entre los individuos; distributiva, cuando ocurre de la sociedad al individuo (encabezada por la autoridad pública); y legal, cuando es de los individuos para con la sociedad (en el cumplimiento de nuestras obligaciones).

La virtud de la justicia reside en la voluntad y no en el entendimiento, busca el correcto ejercicio de la libertad, por lo cual, comúnmente, las personas somos injustas, no porque desconozcamos lo correcto, sino porque no deseamos hacerlo.

Así ocurre con la falta de voluntad política de nuestras autoridades educativas, como lo podemos observar en la Reforma Educativa.

Cada ser humano tiene un alma, con sus propios sentimientos y pensamientos; por lo tanto, no actúa de manera igual a los demás seres. Es por ello que debemos promover en el proceso educativo: el respeto a los otros, la ayuda a los demás, la participación, la convivencia en el orden, y el respecto a la intimidad personal.

Se deduce de lo anterior que en nuestras relaciones con los demás, la “justicia no consiste en dar un trato igualitario, sino de equidad, es decir, de acuerdo a las circunstancias y responsabilidades de las personas”.

La ley es un instrumento para el alcance de la justicia, no es la justicia; de ahí que, cuando un gobierno enarbola que está luchando por la justicia y afirma que ha creado nuevas leyes educativas, por ejemplo la Ley General del Servicio Profesional Docente, podemos decir que su labor, si bien va en un sentido correcto, aún no ha alcanzado su fin. Para que se logre la justicia se debe aplicar la ley.

Los ámbitos de corrupción en nuestro sistema educativo, promovidos o tolerados por la autoridad pública, aprovechados por individuos o grupos, que en lugar de servir a la sociedad se sirven a sí mismos, son una causa grave de injusticia, de falta de voluntad política, generando inequidad, y de daño permanente a las actuales y futuras generaciones de niños y jóvenes de nuestra patria.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar