Últimas noticias:

La inseguridad es causa de la injusticia y de la impunidad

La inseguridad es la falta de seguridad; la seguridad es la certeza, el conocimiento seguro y claro de algo1. Los mexicanos vivimos inseguros de nuestra vida, de nuestros familiares, de nuestros bienes, de nuestro trabajo.


Acabar con  la violencia


¿Qué es lo que causa nuestra inseguridad? Fundamentalmente la violencia, violentar es aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia2, para obligarlas a hacer lo que no quieren, como perder sus bienes, su salud, su vida misma. Vivimos violentados por el crimen organizado, por personas viciosas que se han organizado para alcanzar sus nefastos fines a costa de nosotros.

En toda sociedad existe la autoridad pública, los gobiernos, cuya función fundamental es la obtención y el mantenimiento de la paz. La paz es la aspiración suprema de todos los seres3; incluso cuando hay guerra, el fin de la misma es alcanzar la paz.

La paz no se puede alcanzar, si todos los miembros de nuestra sociedad no nos sometemos a las autoridades y al Derecho, en aquello que tienen de correcto al buscar el Bien común.

La paz es la tranquilidad en el orden, y es al gobierno en sus distintos niveles a quien le corresponde lograr el orden, mediante la justicia para que haya paz4. La impunidad, que es la falta de castigo para quien daña la justicia al incumplir la ley, es el principal aliciente para quienes atentan contra el orden establecido, hay sectores de nuestro gobierno que promueven la impunidad al ser omisos con sus obligaciones.

Aquellos Estados en donde falta un orden justo, no son otra cosa que bandas de ladrones5.

Es al gobierno a quien le corresponde ejercer la justicia, que es darle a cada quien lo que le corresponde en derechos y obligaciones, de acuerdo a sus circunstancias; pero cuando un Estado es injusto, es coadyuvante de la inseguridad, y en nuestro país es lo que ocurre. Existen áreas del Estado mexicano que han pactado y viven vinculados con el crimen organizado, y son toleradas por otros sectores del Estado mexicano que deberían imponer el orden para alcanzar la paz.

La educación es factor relevante para alcanzar la paz, para lograr la tranquilidad en el orden. Es en las aulas donde se puede ir formando en la justicia y la paz.

NOTAS:

1) 2. f. certeza (‖ conocimiento seguro y claro de algo). Real Academia de la Lengua.

2) 1. tr. Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia.

3) La Ciudad de Dios, libro XIX, capítulo XII, Agustín de Hipona.

4) http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/456/11.pdf, página 108.

5) http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/456/11.pdf, página 109.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar