Educando hijos que tienen inteligencia lógico-matemática

Debemos tener cuidado de no forzarlos pues en ocasiones perdemos de vista su edad ya que su lógica es de niños más grandes, pero debemos estar pendientes de no violentarlos en este sentido.


Razonar de manera rápida


Estos niños son todo un reto ya que tienen una mente muy ágil y son los típicos que se les ocurren cosas que a nadie más se les podrían ocurrir.

Esto es porque la lógica la tiene muy desarrollada y por lo mismo, razonan muy bien las cosas y muy rápido, por lo que son capaces de prever las consecuencias de sus actos y valorar si a pesar de ellas los llevan a cabo.

La inteligencia lógico-matemática es aquella que nos ayuda a hacer cálculos mentales con agilidad, que nos ayuda a razonar las cosas de forma rápida y nos permite ver las diferentes opciones de solución de un problema.

Los niños que la tienen más desarrollada les gustan mucho los retos mentales y los acertijos que impliquen pensar en las soluciones.

Para nosotros los papás, estos niños son un verdadero reto por lo que te dejo mis 5 tips para educarlos y ayudarles a desarrollarse integralmente.

PRIMERO. Que resuelvan rompecabezas.

En la actualidad hay rompecabezas de todos los tamaños y de muchos materiales muy diferentes que van de acuerdo a la edad y madurez de nuestros hijos.

Es necesario que comiencen esta práctica desde pequeños para que les ayude a desarrollar la razón y puedan usar la lógica para resolverlo.

Pueden comenzar por rompecabezas de pocas piezas y muy grandes; de materiales resistentes.

Poco a poco pueden subir de cantidad de piezas o de tamaño de ellas.

El resolver los rompecabezas les aporta agilidad mental.

SEGUNDO. Para los más grandes, que jueguen sudoku.

Este es otro juego que ayuda mucho ya que se basa en el cálculo mental y la lógica.

También en el sudoku existen niveles y los hay tanto digitales como impresos, de cualquier forma, son muy útiles.

Es importante que comiencen con algo de bajo nivel y que poco a poco lo vayan subiendo.

TERCERO. Práctica el cálculo mental.

Es necesario que nuestros hijos estén en constante práctica, por eso es bueno que jueguen con apps que impliquen calculo mental.

También podemos hacer que nuestros hijos resuelvan operaciones mentalmente, siempre tomando en cuenta su nivel de madurez.

Otra cosa que ayuda mucho es que nos ayuden a hacer las cuentas del super, así pueden ver que tener agilidad mental es de gran utilidad.

CUARTO. Plantéales problemas de la vida cotidiana, que requieran razonar para encontrar la mejor solución.

Es bueno que les hagamos pensar en las soluciones más sencillas a los problemas que se nos van presentando como familia en la vida cotidiana.

Pueden ser desde lo que hay qué hacer para comprar la despensa, hasta cómo podemos solucionar cosas más específicas y complicadas, pero siempre teniendo en cuenta la madurez de nuestros hijos.

Debemos tener cuidado de no forzarlos pues en ocasiones perdemos de vista su edad ya que su lógica es de niños más grandes, pero debemos estar pendientes de no violentarlos en este sentido.

Y QUINTO. Facilítales computadoras y que aprendan lenguajes de programación.

Para nuestros hijos más grandes, este puede ser un gran recurso que les dará horas y horas de estudio y práctica que les hará razonar y aprender muchas cosas muy interesantes para ellos.

Las computadoras implican un mundo nuevo y siempre cambiante e innovador.

El que puede aprender lenguajes de programación, lo hace porque tiene una inteligencia lógica-matemática muy desarrollada.

Es entendible que nuestros hijos no vayan desarrollando esa lógica poco a poco, pero también hay casos en los que desde muy chicos tienen la capacidad de comprender estos lenguajes y ponerlos en práctica.

Tengamos cuidado de no estar limitando a nuestros hijos. Siempre es mejor darles la opción de desarrollar algún aspecto y que ellos se den cuenta sobre la marcha si es lo que les agrada y se les facilita o no.

Recordemos que todos tenemos todas las inteligencias en semilla y que algunos desarrollamos más unas que otras, pero con la práctica y el empeño, lograremos desarrollar las que tenemos más limitadas.

 

Te puede interesar: Educando hijos que tienen inteligencia lingüística

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.