Últimas noticias:

Hoy se ha distorsionado la finalidad de la cesárea

 

Desde la antigüedad se valoraba a los no nacidos

La cesárea es para salvar vidas, la cesárea es necesaria como terapia, la cesárea es terapéutica.

¿Cómo están queridos amigos de Yo Influyo? Los saluda Alejandra Diener nuevamente con este tema sobre la cesárea.

Hoy en día parece que es selectiva, que es tema de comodidad. Resulta que los seguros de gastos médicos mayores, en las empresas cubren la cesárea más no el parto, lo que incentiva que haya mucho más cesáreas en los hospitales privados.

En los hospitales privados, se dice que el 70 por ciento de los partos son por medio de la cesárea, en los hospitales públicos el 50 por ciento de los partos son por medio de la cesárea.

Entonces, ¿Qué está pasando? ¿En realidad vivimos en un mundo de comodidad, que deberíamos elegir la cesárea para no pasar por el dolor del parto? Pero, ¿qué no el dolor del parto es natural y necesario, es decir, es inteligente para que nazca el bebé? Es tan inteligente ese dolor y tan natural que viene avisando antes de comenzar y que siempre va a descender, que es un dolor que la mujer puede soportar y que es necesario para que haya contracciones y nazca ese bebé. La cesárea inhibe todo esto, la cesárea invade la lactancia materna ¿por qué? porque es invasiva, pero es para salvar vidas.

Por eso, nos dice el historiador Lucas Montojo, español de la Universidad Complutense, que en realidad la cesárea se hizo para salvar al bebé cuando la madre estaba falleciendo.

Y no es en realidad que el nombre viene de Julio César, porque se dice que la palabra cesárea se inventó a raíz de que Julio César nace por cesárea, lo cual es una falacia. Nos lo dice el historiador: que allá por el año 101 a. de C. cuando nace Julio César, no nace así, ¿por qué? porque su madre muere hasta los 60 años de edad, lo que nos dice que si ella hubiera estado pariendo por cesárea, habría fallecido y la historia nos recuerda que ella muere a los 60 años de edad.

Se sabe que en aquellos tiempos la rudimentaria cirugía que se practicaba hacía que las madres sometidas a una cesárea fallecieran, por eso recién en el año 1888, encontramos el primer caso documentado en el que la madre vivió tras dar a luz, a este procedimiento ginecológico.

La cesárea es una intervención tan antigua como la lex caesarea de Numa Pompilio que gobernó de 715 al 653 a. de C. Ésta ordenaba que a toda mujer que falleciera en la fase final de su embarazo o durante el parto se le extrajese el vástago por un corte abdominal, es decir, una cesárea, a fin de que el niño tuviera oportunidad de vivir.

Entonces aquí, el historiador de la Universidad Complutense y yo, como educadora perinatal, me pregunto, pues la vida de un bebé no nacido tenía mucho más valor, mucha más importancia en esos tiempos, antes de Cristo, cuando supuestamente eran rudimentarios, unos bárbaros y en nuestros días esto muchas veces no se valora así, el vástago, muchas veces el niño por nacer es justamente invasivo… pero para la madre.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar